Conferencia: Utilidad del Registro Único de Beneficiarios Finales, RUB

Última actualización: hace 3 meses (3 junio, 2022)

Para ver esta conferencia debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Conferencias

El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En el transcurso de esta conferencia, Daniel Diosa afirma que se encuentran obligadas a suministrar información en el Registro Único de Beneficiarios Finales, RUB, entre otras las sociedades y entidades nacionales con o sin ánimo de lucro, según lo establecido en el artículo 12-1 del Estatuto Tributario –ET.

En consecuencia, las sociedades y entidades nacionales referidas se encuentran obligadas a aplicar los criterios establecidos en el artículo 631-5 del ET para efectos de identificar su(s) beneficiario(s) final(es).

Explica que los obligados deberán determinar si cuentan con personas naturales que: (i) actuando individual o conjuntamente, sean titulares, directa o indirectamente, del 5 % o más del capital o de los derechos de voto de la persona jurídica, y/o se beneficie en 5 % o más de los activos, rendimientos o utilidades de la persona jurídica; (ii) ejerzan control respecto de la persona jurídica por medios distintos a la titularidad o beneficio.

En caso que ninguna persona natural cumpla con los requisitos deberá informarse como beneficiario final a la persona natural que ostente el cargo de representante legal, o quien ostente una mayor autoridad en relación con las funciones de gestión o dirección de la persona jurídica, según lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 631-5 del ET y el artículo 6 de la Resolución 000164 de 2021 de la Dian.

Acerca del conferencista

El Dr. Daniel Diosa Martínez es contador público, abogado, especialista en derecho tributario. Consultor legal y tributario de compañías multinacionales y locales. Ha sido docente en Derecho Tributario en pregrado y posgrado de la Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, entre otras. Actualmente se desempeña como gerente en el área de impuestos y legal en OCG Group.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Resolución 000032 del 04-03-2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 junio, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas: