Conoce qué es la auditoría forense


Conoce qué es la auditoría forense

La auditoría forense es una disciplina que se encarga de investigar fraudes o delitos, enfocándose en la búsqueda de evidencia que luego se usará como prueba para comprobar dicho delito en alguna empresa. En este curso tendrás un acercamiento al funcionamiento de la auditoría forense.

Existen diferentes tipos de auditoría que solo pueden ejercer los contadores públicos, por ejemplo, la auditoría financiera, que revisa los estados financieros y determina si están elaborados de acuerdo con los Estándares Internacionales. Por otro lado, podemos encontrar la auditoría forense, que es una herramienta de control e investigación para contrarrestar las irregularidades y fraudes que se presenten para evitar delitos económicos y financieros, como el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito.

En otras palabras, la auditoría forense es una disciplina que investiga fraudes o delitos enfocándose en la búsqueda de evidencia. Para realizar esto, utiliza diversas fuentes de información y, a diferencia de los otros tipos de auditoría, puede ser ejercida por cualquier profesional. Para realizar una investigación de auditoría forense se debe aplicar un método –como el método científico–, elaborar un programa metodológico, usar diferentes recursos –como líneas de tiempo, lupas, microscopios, etc.– e informar el resultado de la investigación mediante un dictamen en los formatos establecidos.

Para tener más información sobre este interesante tema, Actualícese presenta el Curso Auditoría forense – aspectos clave para su desempeño, a cargo del Dr. Luís García, quien explica detalladamente las generalidades de la auditoría forense, cómo elaborar un programa metodológico, los recursos que se pueden utilizar en las investigaciones para obtener evidencia, etc. Además, complementa este curso exponiendo algunos tipos de delitos económicos y financieros que investiga la auditoría forense.

Este curso virtual tiene una duración aproximada de cuatro horas y se complementa con una parte práctica en la que el conferencista expone un lugar de los hechos y cómo levantar evidencia que será presentada en algún juicio oral. Toda esta escenificación la desarrolla siguiendo las normativas vigentes. Está dirigido a todos nuestros usuarios que quieran conocer sobre este interesante tema.


Características:

  • Conferencista: Luis Fernando García.
  • Metodología: 50% práctico.
  • Duración: 4 horas.
  • Fecha de grabación: 17 de marzo de 2022.
  • Fecha de publicación: 15 de abril de 2022.

Conferencista:

Luis Fernando García

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Auditoría forense aplicada a lo social: bases para una adecuada elaboración

Es Contador de la Universidad Libre de Bogotá y especialista en Auditoría Forense de la Universidad Externado de Colombia. Terminó estudios de maestría en Contabilidad –énfasis en contabilidad forense y criminología– de la Universidad Libre de Bogotá, y una especialización en Base del Razonamiento Probatorio de la Universidad de Girona, España. Fue contador forense de la Fiscalía y tiene más de 15 años de experiencia en el área de investigaciones financieras forenses especializadas y como detective del DAS.


Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito