Consecuencias de no pagar el CREE a tiempo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 enero, 2015

El CREE se volvió como una declaración de retención en la fuente, la cual se debe presentar con pago.

A diferencia de la declaración de renta que se permite presentar sin pago y después realizar los pagos calculando solo los intereses de mora, la declaración del CREE no permite realizarla de esta forma. Revisemos lo que indica el parágrafo del artículo 20 del Decreto 2623 de 2014:

Parágrafo: Se entenderán como no presentadas las declaraciones, que se presenten sin pago total dentro del plazo para declarar…”

Lo que quiere decir que si se presenta la declaración del CREE, formulario 140, sin pago dentro del plazo establecido para declarar y pagar, se dará como no presentada. Deberá volverla a presentar liquidando sanción por extemporaneidad con los respectivos intereses de mora a que haya lugar.

 Como lo indica la DIAN, se aplicará para este caso, la sanción del artículo 641 del Estatuto Tributario:

Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto o retención, según el caso…”

 Además de la sanción y los respectivos intereses de mora, la recomendación es que una vez se realice la respectiva presentación (nuevamente) con los pagos y demás, enviar una carta a la DIAN junto con los soportes, notificando la presentación y pago adecuado del CREE. Esto con la finalidad de evitar inconsistencias.

No olvidar que para el año 2015, la sanción no puede ser inferior a doscientos ochenta y tres mil pesos  $283.000.

También puede consultar: 

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses