La principal característica de los contadores públicos es que dan fe pública, es decir, se encargan de certificar que la información suministrada por una entidad es verídica y representa fielmente su situación financiera. Por esta razón, la profesión tiene diferentes sanciones fiscales y disciplinarias.
Los contadores públicos son profesionales que tienen grandes responsabilidades éticas, ya que son los únicos autorizados por las leyes colombianas para revisar y llevar el control de la contabilidad de una empresa. En otras palabras, se encargan de procesar la información contable, elaborar los estados financieros y auditarlos en caso de ser necesario. Con su firma están avalando que la información de determinado documento es completamente verídica y se ciñe a los parámetros de los Estándares Internacionales y normativas nacionales.
Debido a la gran responsabilidad de estos profesionales con la información financiera y contable que influye significativamente en la toma de decisiones existen diferentes sanciones fiscales y disciplinarias para los actos antiéticos. Es decir, cada país se encarga de establecer normas que regulen esta profesión y un régimen sancionatorio para las acciones de los contadores públicos.
En Colombia, este sistema lo encontramos en la Ley 43 de 1990, el Código de Ética incluido en el anexo 4 del DUR 2420 de 2015, el Estatuto Tributario, etc. Con base en estas normas, actualmente existe en el país un régimen sancionatorio disciplinario, cuyas sanciones las impone la Junta Central de Contadores
–JCC–, y un régimen sancionatorio fiscal impartido por la Dian.
Debido a la importancia de conocer los tipos de sanciones fiscales y disciplinarias a las que se enfrentan estos profesionales, Actualícese presenta el Curso Régimen sancionatorio de los contadores públicos y revisores fiscales, a cargo del Dr. Roberto Valencia, quien explica la normativa vigente que rige la profesión contable en Colombia, como también el régimen sancionatorio disciplinario y el fiscal.
Complementando este curso virtual, el conferencista también muestra el proceso que siguen la JCC y la Dian para imponer las sanciones. Finalmente, dará algunas estadísticas referentes a los castigos impuestos a los contadores públicos y explicará la diferencia entre ética y moral en la profesión.
Roberto Valencia Aguirre
Contador público, especialista en Finanzas Corporativas. Certificado internacionalmente en Normas Internacionales de Información Financiera por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales –ICAEW, por sus siglas en inglés–. Certificado en Normas Internacionales de Auditoría –NIA– por la Asociación de Contadores Certificados y Autorizados –ACCA, por sus siglas en inglés–. Tiene experiencia de más de 5 años como consultor para proyectos de implementación de Estándares Internacionales y 14 años de experiencia como auditor y revisor fiscal desarrollando los compromisos bajo Normas Internacionales de Auditoría –NIA–.