Modelo de contrato de mandato


En el contrato de mandato una de las partes, denominada mandante, confía la gestión de uno o más negocios a otra que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo del mandante; dicho encargado se denomina mandatario. A continuación, te presentamos un modelo de contrato de mandato.
En un contrato de mandato una persona natural o jurídica (denominada mandante) confía a otra (denominada mandatario) la gestión de uno o más de sus negocios. Este contrato puede tener carácter comercial o civil, según sea su objeto. En el primer caso se encuentra regulado en los artículos 1262 y siguientes del Código de Comercio –CCo–, en el segundo caso, en los artículos 2142 y siguientes del Código Civil –C.C.–.

Forma de realizar el contrato

En cuanto a la forma de realizar el contrato de mandato, el artículo 2149 del C.C. señala que:

“El encargo que es objeto del mandato puede hacerse por escritura pública o privada, por cartas, verbalmente o de cualquier otro modo inteligible, y aún por la aquiescencia tácita de una persona a la gestión de sus negocios por otra”.

De la lectura de la norma citada puede concluirse que el contrato de mandato se puede realizar por escrito o verbalmente. No obstante, es recomendable que se realice de forma escrita para que se eviten futuros inconvenientes entre las partes. Por lo anterior, a continuación compartimos el siguiente modelo de contrato de mandato:

Descarga aquí nuestra guía: Modelo de contrato de mandato.

Si deseas profundizar en las características de los contratos de mandato, así como de otros contratos comerciales, te invitamos a consultar nuestro Especial Actualícese Contratos comerciales y títulos valores.

Material relacionado:

 
 
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito