Modelo de contrato de mandato



En el contrato de mandato una de las partes, denominada mandante, confía la gestión de uno o más negocios a otra que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo del mandante; dicho encargado se denomina mandatario.

A continuación, te presentamos un modelo de contrato de mandato.

En un contrato de mandato una persona natural o jurídica (denominada mandante) confía a otra (denominada mandatario) la gestión de uno o más de sus negocios.

Este contrato puede tener carácter comercial o civil, según sea su objeto. En el primer caso se encuentra regulado en los artículos 1262 y siguientes del Código de Comercio –CCo–, en el segundo caso, en los artículos 2142 y siguientes del Código Civil –C.C.–.

Forma de realizar el contrato

En cuanto a la forma de realizar el contrato de mandato, el artículo 2149 del C.C. señala que:

“El encargo que es objeto del mandato puede hacerse por escritura pública o privada, por cartas, verbalmente o de cualquier otro modo inteligible, y aún por la aquiescencia tácita de una persona a la gestión de sus negocios por otra”.

De la lectura de la norma citada puede concluirse que el contrato de mandato se puede realizar por escrito o verbalmente. No obstante, es recomendable que se realice de forma escrita para que se eviten futuros inconvenientes entre las partes.

Por lo anterior, a continuación compartimos el siguiente modelo de contrato de mandato:

Descarga aquí nuestra guía: Modelo de contrato de mandato.

Si deseas profundizar en las características de los contratos de mandato, así como de otros contratos comerciales, te invitamos a consultar nuestro Especial Actualícese Contratos comerciales y títulos valores.

Material relacionado:

 


 

Regístrate o inicia sesión para acceder a más contenido Iniciar sesión Registro gratuito
, ,