Contrato de mandato: lo que debes saber


Contrato de mandato: lo que debes saber
Actualizado: 24 marzo, 2024 (hace 1 mes)

Aquí hablaremos sobre...

  • Contrato de mandato con representación o sin representación
  • Remuneración del mandato
  • Mandato especial o general

El contrato de mandato es una herramienta fundamental en el ámbito comercial, ya que a través de este se pueden delegar poderes y facultades para realizar negocios jurídicos en nombre de un mandante, tales como firmar contratos, llevar a cabo transacciones comerciales, cobrar deudas, entre otros.

El contrato de mandato comercial es un acuerdo mediante el cual una parte, denominada mandatario, se compromete a celebrar o ejecutar uno o más negocios mercantiles en nombre de otra parte, denominada mandante. El mandato puede o no conllevar la representación del mandante.

El mandato comercial es un contrato consensual, es decir, no requiere solemnidades para su perfeccionamiento y es un contrato bilateral, oneroso, típico, nominado y de tracto sucesivo, y puede ser con representación o sin representación.

Contrato de mandato con representación o sin representación

El mandato con representación es el mandato que ocurre cuando el mandatario actúa en nombre del mandante como su representante y tiene los efectos que señala el artículo 1505 del Código Civil. En este tipo de mandato, la actuación del mandatario obliga al mandante. En el mandato sin representación el mandatario actúa por su cuenta y riesgo, y carece de la representación del mandante.

Remuneración del mandato

El artículo 1264 del Código de Comercio señala las reglas que se deben considerar para la remuneración del mandato, entre las cuales cabe destacar las siguientes:

  • El mandatario tendrá derecho a la remuneración estipulada en el contrato.
  • Si no se pacta una remuneración, deberá ser la usual para la actividad contratada.
  • Si no se pacta y no se establece la usual, la remuneración será la que se determine por medio de peritos.

Mandato especial o general

El mandato puede ser especial o general. Cuando sea especial, deberá comprender específicamente los actos para los cuales haya sido conferido y aquellos que sean necesarios para su cumplimiento. Por otra parte, cuando el mandato sea general, no podrá contener los actos que excedan el giro ordinario de los negocios encomendados, salvo que se haya otorgado autorización expresa y especial.

Para profundizar sobre el contrato de mandato, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Contratos comerciales: fundamentos legales y autonomía de la voluntad en los negocios mercantiles.

contrato de mandato
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,