¿Cuál es la responsabilidad del contador público o revisor fiscal frente al cierre contable?


Dictaminar los estados financieros, emitir una certificación sobre estos y elaborar los estados financieros de fin de ejercicio son tareas fundamentales para el profesional contable en el cierre.

En este artículo te contaremos en qué consisten cada una de estas responsabilidades.

responsabilidad del contador frente al cierre contable

En el cierre contable el contador público o revisor fiscal tiene tres responsabilidades fundamentales:

  • Dictaminar los estados financieros.
  • Emitir la certificación sobre los estados financieros.
  • Elaborar los estados financieros de fin de ejercicio.

Veremos, a continuación, en qué consiste cada uno de estos puntos:

1. Responsabilidad de dictaminar los estados financieros

La responsabilidad de dictaminar los estados financieros recae sobre el revisor fiscal de la entidad o, a falta de este, sobre un contador público independiente, según los artículos 207 del Código de Comercio –CCo– y 38 de la Ley 222 de 1995.

Para dictaminar los estados financieros, el revisor fiscal o el contador público deben suscribirlos anteponiendo la expresión “ver opinión adjunta”, de acuerdo con el artículo 38 de la Ley 222 de 1995.

En esta opinión el revisor fiscal debe expresar su concepto sobre la razonabilidad de las afirmaciones incluidas en los informes y sobre el cumplimiento legal y estatutario de la entidad.

2. Responsabilidad de certificar los estados financieros

De acuerdo con el artículo 37 de la Ley 222 de 1995, el contador público debe certificar los estados financieros de la entidad junto con el representante legal de la misma.

“declara que han verificado las afirmaciones contenidas en los informes y las cifras de los estados financieros han sido tomadas fielmente de los libros”

Esta certificación declara que han verificado las afirmaciones contenidas en los informes y las cifras de los estados financieros han sido tomadas fielmente de los libros.

TAMBIÉN LEE:   Acreditar y regular la profesión contable: una necesidad para lograr calidad en el trabajo ofrecido

Para cumplir con el requisito de certificación, el contador público debe incluir su firma en los estados financieros junto a su número de tarjeta profesional. Además, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, en el Concepto 556 de 2018, recomienda que el contador público y el representante legal adjunten a los estados financieros una carta donde se especifiquen las declaraciones requeridas en el artículo 37 de la Ley 222 de 1995.

3. Elaborar los estados financieros de fin de ejercicio

Los estados financieros de fin de ejercicio son documentos estructurados cuyo objetivo es presentar la información sobre la situación financiera y el resultado de una persona o empresa. Estos documentos son elaborados por un período determinado aplicando las disposiciones de los Estándares Internacionales, de tal manera que sean útiles para tomar decisiones.

Al final de cada ejercicio, dependiendo de su grupo de clasificación, las empresas deberán presentar:

  • El estado de situación financiera.
  • El estado de resultados y del otro resultado integral.
  • El estado de cambios en el patrimonio.
  • El estado de flujos de efectivo.
  • Notas a los estados financieros.

Temas como las funciones, perfil, áreas de desempeño y responsabilidades del contador público son algunos de los que encuentras en nuestro informe especial:  Ejercicio profesional del contador público.

         ¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder a https://actualicese.com/publicaciones/.

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención