Celebramos el Día del Contador Público con un editorial especial sobre los honorarios profesionales.
Conoce y realiza un perfilamiento de tu cliente para saber por qué cobrar y cuánto.
¿La ley de oferta y demanda que tiene el gremio nos está afectando? ¿Cuáles factores influyen al momento de cobrar?
¡Feliz Día del Contador Público colombiano! Una fecha para celebrar y también reflexionar sobre nuestra realidad profesional y laboral. Este año, como lo han venido observando a través de nuestras publicaciones, nos hemos centrado en el tema de los honorarios.
Contadores públicos independientes, de firmas, involucrados con diversos organismos de la profesión, docentes e investigadores, exponen sus puntos de vista sobre este tema, que con el paso de los años se ha convertido en sinónimo de lucha por parte del gremio contable. Compartimos con ustedes algunas de las opiniones que hemos recogido:
El tema de los honorarios del contador público y la influencia del género en estos sigue siendo arduo.
Un estudio reciente de Actualícese sobre el tema nos ofrece más detalles para analizar esta situación que afecta la profesión contable.
Aquí te contamos más al respecto.
Para Flor Stella Quiroga, saber cómo cobrar honorarios es clave para contadores independientes y para las sociedades pequeñas dedicadas a las labores de la profesión.
El gremio profesional debe brindar herramientas que reúnan factores para estimar el precio a cobrar por los servicios profesionales.
Paola Rojas explica que realizar un diagnóstico de la empresa para la cual trabajará el contador es fundamental para establecer honorarios.
Las áreas de la empresa deben ser analizadas, así como la capacidad económica que tiene el cliente.
Para Lerwin Toncel, los jóvenes contadores necesitan una formación integral y no por necesidad sino por obligatoriedad.
Por otro lado, los avances tecnológicos han obligado a que la profesión contable se desplace de lo operativo a lo administrativo.
Para Diego Peralta, al fijar los honorarios del contador público se debe analizar cuál es la relevancia del trabajo que va a realizar a partir del tipo de encargo.
Muchos profesionales aceptan una mayor cantidad de encargos para alcanzar cierto nivel de ingresos, lo que implica un riesgo.
Para Miguel Ángel García al hablar de honorarios para contadores públicos se observan tarifas que pasan de las tablas a las necesidades de los profesionales que permiten el regateo de los clientes.
Las facultades de contaduría pública deben pasar por un proceso de depuración.
Al hablar de honorarios del contador público, Francisco Moreno dice que no hay que tener miedo de negociarlos.
Para Carlos Sastoque, pueden surgir amenazas para el cumplimiento de los principios de ética por causa de la cuantía de los honorarios.
Conoce diversos puntos de vista sobre este tema.
Las capacidades científicas y/o técnicas requeridas son una variable para establecer los honorarios del contador público, opina Hernán Alonso.
Para Mariana Matamoros, un profesional contable podría cobrar por servicios y proyectos específicos sin estar ligado a un trabajo de 48 horas semanales.
Para Flor Stella Quiroga saber cómo cobrar honorarios es clave para los contadores independientes e incluso para las sociedades pequeñas dedicadas a las labores propias de la profesión contable.
Gremio profesional para debe brindar guías y herramientas de apoyo que reúna los factores estimar el precio a cobrar por el servicio profesional que se preste.