Estrategias para incrementar el recaudo tributario y detectar la evasión de impuestos en Colombia


17 mayo, 2022

Para incrementar el recaudo tributario, Jairo Villabona propone eliminar la mayoría de los beneficios tributarios.

Jeisson Morales menciona un modelo de tributación para renta tipo flat tax.

Se debe prestar atención a cómo la Dian maneja la información para detectar la evasión, dice Eduardo Lora.

Las más recientes cifras de recaudo tributario presentadas por la Dian indican que en marzo de este año se recaudaron 17,82 billones de pesos en impuestos, un aumento del 31,8 % frente al mismo mes del año pasado, cuando se recaudaron 13,52 billones.

El IVA fue el impuesto que más se recaudócon 5,79 billones, el 32,5 % del total. Por retención a título de renta se recibieron 5,59 billones, 31,4 %; y por aduanas, 3,6 billones. Entre estos tres impuestos los contribuyentes pagaron 15 billones de pesos en marzo.

Cada mes que la Dian presenta sus cifras de recaudo tributario la pregunta que surge es qué estrategias se pueden implementar para aumentarlo.

Cárcel sin consideraciones para los evasores

Jairo Orlando Villabona, profesor asociado, investigador del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, afirma en entrevista con Actualícese que el solo hecho de aplicar lo que se hace en la mayoría de los países de la OCDE le garantizaría a Colombia casi duplicar el actual recaudo tributario.

Por otra parte, algunos aspectos para considerar alrededor del tema son la cárcel sin consideraciones para los evasores. «Nada de casa por cárcel ni batallones militares para que los cuiden», dice.

Otras ideas que entrega Villabona para incrementar el recaudo son eliminar la mayoría de los beneficios tributarios y que los salarios no paguen una tasa más alta que los dividendos.

TAMBIÉN LEE:   Exenciones y beneficios tributarios: eliminarlos para que el nivel de recaudo tributario suba

También propone que las tasas de las rentas más altas se coloquen al nivel de los países de la OCDE, es decir, tasas al menos del 45 %, muy inferior con respecto a la mayoría de ellos.

Hacer la actualización catastral, que el impuesto al patrimonio sea permanente, eliminar las rentas cedulares y que solo exista una tabla son otras de las ideas propuestas por él.

Data science para identificar a los evasores de impuestos

Jeisson Ramírez Morales, contador público, representante legal de Touché Asesores S. A. S., afirma en diálogo con Actualícese que se debe implementar el data science para identificar personas naturales, jurídicas y demás que están incumpliendo su obligación de declarar. Esto expresa:

Estas personas lo que hacen es liquidar un impuesto y otros conceptos con un monto menor a lo debido, o tienen valores liquidados, pero pendientes por pagar.

Morales también aconseja intensificar los mecanismos tipo RUB (registro único de beneficiarios finales) para detectar quiénes están detrás de figuras o estructuras que permiten que dichas personas naturales no tributen sobre la totalidad de sus ingresos y/o de su patrimonio.

Morales coincide con Villabona al decir que se deben reducir las exenciones y en general los gastos tributarios cuyo costo exceda a su beneficio.

Para Morales, en una eventual reforma tributaria se podría contemplar la creación de un modelo de tributación para renta del tipo flat tax, en el que la tarifa marginal o fórmula para determinar el impuesto se aplique directamente al ingreso (similar al del régimen simple de tributación). Esto opina:

A mi juicio, esto agregaría una alta dosis de equidad, eficiencia y simplicidad al sistema tributario colombiano.

Combatir la evasión incrementaría el recaudo tributario

“para incrementar el recaudo tributario lo fundamental es combatir la evasión”

Según Eduardo Lora, economista investigador de fenómenos económicos y sociales en entidades como Fedesarrollo, el BID y la Universidad de Harvard, para incrementar el recaudo tributario lo fundamental es combatir la evasión.

TAMBIÉN LEE:   "Las personas no están incentivadas a pagar impuestos debido a los elevados índices de corrupción"

Entre las medidas que se pueden adoptar, dice Lora, están evaluar la forma como las empresas y las personas realizan y reportan sus transacciones, y los mecanismos que usan para influir a los legisladores en el proceso de expedición de las normas tributarias.

Se debe prestar atención a la forma como la Dian y otras entidades oficiales manejan información que podría utilizarse para detectar la evasión. Los esfuerzos para fiscalizar y castigar a los evasores. Las prácticas de operación y de manejo de los recursos humanos de la Dian.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: