Firmeza de las declaraciones tributarias: 5 respuestas importantes 


Firmeza de las declaraciones tributarias: 5 respuestas importantes 

La firmeza de las declaraciones tributarias es la condición jurídica que estas adquieren después de cierto tiempo y que da lugar a que no sea posible la auditoría de la Dian ni tampoco procedan las correcciones por parte de contribuyente.  

Aquí te contamos las precisiones que debes saber al respecto. 

La firmeza en una declaración tributaria es una condición jurídica que adquieren dichas declaraciones una vez transcurrido cierto plazo a partir del cual no podrán ser revisadas por la administración de impuestos ni modificadas por el contribuyente. El período de firmeza de la declaración del impuesto de renta, por ejemplo, es de 3 a 5 años según lo dispone el artículo 714 del Estatuto Tributario –ET– y el artículo 117 de la Ley 2010 de 2019

A continuación, el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, da respuesta a 5 inquietudes importantes sobre la firmeza de las declaraciones tributarias. 

Período de firmeza de la declaración de retención en la fuente  

El Dr. Diego Guevara explica cuál es el período de firmeza de las declaraciones de retención en la fuente. El artículo 705-1 del ET contempla una disposición especial respecto al término de firmeza de las declaraciones de retención en la fuente e IVA.  

Firmeza de la declaración de renta sin compensaciones ni pérdidas, pero extemporánea  

El Dr. Diego Guevara Madrid explica cuál es el período de firmeza de una declaración de renta que no liquida pérdidas ni realiza compensaciones, pero que se presentó extemporáneamente. 

Firmeza de las declaraciones de renta con compensaciones 

El Dr. Diego Guevara Madrid explica lo dispuesto en el artículo 117 del ET en relación con el término de firmeza de las declaraciones del impuesto de renta y complementario en las cuales se efectúan compensaciones. 

Complementa tu formación con esta respuesta del Dr. Guevara: Firmeza de declaración de renta cuando se solicita devolución de saldo a favor

Firmeza de la declaración anual del régimen simple  

El Dr. Diego Guevara indica cuál será el período de firmeza para la declaración anual del régimen simple de tributación (formulario 260), de acuerdo con el artículo 714 del ET.  

Término de firmeza de las declaraciones presentadas en años 2017 y posteriores 

El Dr. Diego Guevara da respuesta al siguiente interrogante: ¿cuál es el término de firmeza de las declaraciones de los años 2017 y posteriores, presentadas antes de 2020, en las que se liquidaron o compensaron pérdidas? 

TAMBIÉN LEE:   Simulador en Excel de firmeza de las declaraciones de renta del año gravable 2021

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito