Formas para mejorar la competitividad del contador público


Formas para mejorar la competitividad del contador público

Aquí hablaremos sobre...

  • Una educación adecuada es la clave del éxito
  • La experiencia práctica es el principio de la competencia
  • Habilidades que debe tener el contador público para ser competitivo
  • Obtener certificaciones adicionales es de vital importancia
  • Establecer una red profesional

La competitividad del contador público es cada vez más intensa y complicada a la hora de diferenciarse entre los profesionales contables.

Estas cinco formas son solo algunas de las muchas maneras en que los contadores públicos pueden mejorar su competitividad.

Conócelas a continuación.

La contabilidad es una disciplina que siempre ha sido una parte importante de los negocios, de modo que la competitividad del contador público es factor muy importante que analizar.

En el campo de la contabilidad, la competitividad es cada vez más intensa, debido a que hay más contadores compitiendo por un número limitado de puestos. Los contadores públicos deben hacer todo lo posible para mejorar su competitividad. Estas son algunas formas en que pueden lograrlo:

Una educación adecuada es la clave del éxito

De acuerdo con la opinión de varios expertos en el área contable, la educación es una de las claves para tener éxito en el campo de la contabilidad. Por lo tanto, los contadores públicos deben asegurarse de obtener un título universitario en contabilidad o finanzas, así como una certificación profesional.

Mary Vera Colina, contadora pública, docente de la Unal y directora del Grupo de Estudios Interges afirma en entrevista para Actualícese que los contadores públicos deben permanecer en constante actualización:

Un contador competitivo debe actualizar sus competencias continuamente y realizar un trabajo de alta calidad, pero también procurar el equilibrio con otros intereses de desarrollo personal. Y ante todo, debe recordar que ha elegido una labor de altísimo compromiso ético con la sociedad.

Lo anterior permitirá a los contadores públicos demostrar que tienen los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar el trabajo que les asignen las organizaciones.

En Actualícese Academy ofrecemos a los contadores públicos cientos de formas de capacitarse en un formato en línea, simple de usar, que facilita su aprendizaje.

La experiencia práctica es el principio de la competencia

En este punto, la competitividad del contador público depende también del nivel de experiencia con la que cuente.

“Los contadores públicos deben tratar de obtener experiencia en entornos de trabajo reales para demostrar que pueden manejar los desafíos de la profesión”

Si bien el título universitario y la certificación profesional son importantes, la experiencia práctica también. Los contadores públicos deben tratar de obtener experiencia en entornos de trabajo reales para demostrar que pueden manejar los desafíos de la profesión.

Habilidades que debe tener el contador público para ser competitivo

Los contadores públicos deben mejorar sus habilidades en áreas como la contabilidad de costos, la contabilidad de gestión y la auditoría.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: La importancia que tiene, para el contador público, estar actualizado

Esto les permitirá demostrar que están capacitados para manejar una variedad de proyectos contables. Además, deben considerar la posibilidad de adquirir habilidades en áreas como la tecnología, el marketing, el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo.

Miguel Ángel Rendón Arredondo, director de contabilidad financiera y fiscal en el grupo HL Consultores, menciona en un el artículo Actualización y habilidades que debe tener el contador público para seguir siendo vigente en la profesión la importancia por la cual el contador público debe mantenerse actualizado:

Por muchas razones, estas habilidades lo ayudan a tener siempre actitudes positivas, a ser flexible, trabajar bien con otros, aplicar inteligencia social y emocional, además de transformarse digitalmente para hacer frente a los nuevos compromisos que la profesión exige.

Obtener certificaciones adicionales es de vital importancia

Las certificaciones adicionales son una excelente manera de demostrar que el profesional contable está al tanto de los avances de la profesión. Estas demuestran que los contadores están al día en sus conocimientos y capacitados para manejar los desafíos de la profesión.

Vera Colina, por su parte, opina que la contaduría es una profesión que permite la certificación y actualización en diferentes áreas y, por lo tanto, el contador público no debería mantener un perfil generalista:

No es recomendable mantener un perfil generalista de lo contable y dedicarse a todo, porque esto limita la posibilidad de profundizar en la atención de problemas específicos que requieren de conocimientos más avanzados.

Establecer una red profesional

De acuerdo con la opinión de varios expertos en el área contable, establecer y mantener una red profesional es una excelente manera de mejorar la competitividad de los contadores públicos.

Esta red de contactos incluye a otros contadores, abogados, consultores y otros profesionales de la industria, y  proporciona que el profesional contable pueda obtener información útil sobre oportunidades profesionales, así como información sobre el campo en general.

En este orden de ideas, para mejor la competitividad de los contadores públicos, es indispensable analizar las recomendaciones antes abordadas y adaptarlas a cada una de las necesidades que se perciban en el desarrollo profesional.

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,