Ganancias ocasionales en la declaración de renta de personas naturales (parte I)

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 junio, 2019

Ganancias ocasionales en la declaración de renta de personas naturales (parte I)

La ganancia ocasional es un tributo complementario del impuesto sobre la renta. Para las personas naturales, se consideran ganancias ocasionales la utilidad en la enajenación de activos fijos poseídos por dos o más años, y la utilidad de la liquidación de sociedades, herencias, legados, etc.

Consulte la segunda parte aquí

De acuerdo con lo expuesto en el artículo 302 del Estatuto Tributario –ET–, los bienes y derechos provenientes de las herencias, legados y donaciones; cualquier acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito; y lo percibido por las personas como porción conyugal deben ser considerados ganancia ocasional dentro de la declaración de renta de las personas naturales.

Al respecto de la determinación de su valor, el artículo 303 del ET contempla que puede ser alguno de los siguientes:

  • El valor del bien o derecho al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de la liquidación de la sucesión.
  • El valor del bien o derecho al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al perfeccionamiento del acto de donación.
  • El valor del bien o derecho al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al acto jurídico inter vivos celebrado a título gratuito.

Recordemos que, además de los valores señalados, las siguientes situaciones particulares sirven, de igual manera, para establecer el valor del bien o derecho, y determinar la base gravable del impuesto a la ganancia ocasional:

Concepto

Determinación con base en:

Sucesiones ilíquidas (herencias, legados, porción conyugal) Valor de los bienes y derechos a 31 de diciembre del año anterior.
Donaciones Valor de los bienes y derechos a 31 de diciembre del año anterior.
Sumas en dinero Valor nominal.
Oro y demás metales preciosos Valor comercial.
Vehículos automotores Avalúo comercial fijado anualmente por el Ministerio de Transporte.
Acciones, aportes y demás derechos en sociedades Costo fiscal.
Créditos Valor nominal
Bienes y créditos en moneda extranjera Valor comercial en moneda nacional, de acuerdo con la tasa oficial de cambio que regía el último día hábil del año anterior al de la liquidación de la sucesión o al de perfeccionamiento del acto de donación o del acto jurídico inter vivos celebrado a título gratuito.
Títulos, bonos, certificados y documentos que generen intereses y rendimientos financieros Costo de adquisición, más descuentos o rendimientos causados y no cobrados hasta el último día del período gravable.
Derechos fiduciarios 80 % del valor determinado con la aplicación del artículo 271-1 del ET, modificado por el artículo 117 de la Ley 1819 de 2016.
Inmuebles Costo fiscal.

El Dr. Diego Guevara M. profundiza lo anterior respondiendo la siguiente inquietud: Según la normatividad tributaria, ¿qué ingresos no constituyen renta ni ganancia ocasional?

Clasificación de las ganancias ocasionales

Las ganancias ocasionales se pueden clasificar, según su procedencia, de la siguiente manera:

Utilidad en venta de activos fijos poseídos por 2 años o más

Se considera ganancia ocasional el excedente generado por la venta de activos fijos de cualquier naturaleza (muebles o inmuebles) pertenecientes al contribuyente. Dicha utilidad corresponde a la diferencia entre el valor por el que se vendió el activo y su costo fiscal (valor por el cual fue declarado el activo). El valor positivo que resulte de esta diferencia será la utilidad de la venta del activo y, a su vez, será el valor que se considerará ganancia ocasional.

Utilidad en liquidación de sociedades con permanencia de dos años o más

“Se considerará ganancia ocasional la diferencia entre el valor aportado a una sociedad al momento de su conformación, y el valor recibido al momento de su liquidación”

Se considerará ganancia ocasional la diferencia entre el valor aportado a una sociedad al momento de su conformación, y el valor recibido al momento de su liquidación.

Esta utilidad puede corresponder a los dineros recibidos por la distribución de las utilidades de ejercicios anteriores o utilidades retenidas.

Herencias, legados y donaciones

  • Herencias: son todas las asignaciones representadas en dinero o en especie, que deja una persona a otra al fallecer. En las herencias dichas asignaciones se otorgan a título universal, es decir, que el heredero recibe la totalidad de los bienes y obligaciones que deja la persona.
  • Legados: son asignaciones específicas que deja una persona a otra al fallecer, las cuales están escritas en un testamento en el que se especifica el bien o derecho correspondiente al legatario (quien recibe la asignación). Este responderá únicamente por las obligaciones que se generan a partir de la cuota que le fue asignada.
  • Donaciones: son las entradas de bienes materiales e inmateriales que una persona o entidad percibe de forma gratuita. Para que exista una donación debe haber una disminución en el patrimonio del donante (quien transfiere el bien o el dinero), y un aumento en el patrimonio del donatario (quien recibe la transferencia); además, cuando existe un contrato de donación, ambas partes (donante y donatario) deben estar de acuerdo, pero la responsabilidad debe ser unilateral. Lo anterior, dado que la obligación principal recae sobre el donante, quien, al firmar el contrato, se ve en la obligación a transferir las asignaciones pactadas.
  • Porción conyugal: es “la parte del patrimonio de una persona difunta que la ley asigna al cónyuge sobreviviente que carece de lo necesario para su congrua subsistencia” (ver el artículo 1230 del Código Civil). En otras palabras, es la parte del patrimonio de la persona fallecida que pasa a ser recibida por parte de la pareja sobreviviente, con el fin de cubrir los valores necesarios para una subsistencia digna.

Loterías, rifas, apuestas, premios, juegos y similares

Son los valores recibidos por concepto de la obtención de premios en la participación en juegos de suerte y azar.

“se entenderá pagado en especie cuando al ganador se le entrega un bien material; para conocer su valor, deberá compararse el valor del bien con el valor comercial del mismo”

Dichos premios pueden recibirse en dinero o en especie. Al respecto, cabe señalar que se entregan en dinero cuando se pagan en efectivo al ganador, y se entenderá pagado en especie cuando al ganador se le entrega un bien material; para conocer su valor, deberá compararse el valor del bien con el valor comercial del mismo.

Frente a lo anterior, el Dr. Diego Guevara M, responde la siguiente inquietud: ¿Qué aspectos tributarios deben considerarse por la ganancia ocasional generada en la entrega de un premio de la lotería?

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…