Gobierno expidió decreto que mejora el régimen de los administradores


Gobierno expidió decreto que mejora el régimen de los administradores
Actualizado: 1 febrero, 2024 (hace 4 meses)

El Decreto 0046 de 2024 mejora el régimen de los administradores, al dotar de mayor transparencia y seguridad jurídica, para proteger a los accionistas minoritarios.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 0046 del 30 de enero de 2024, a través del cual reglamentó parcialmente el artículo 23 de la Ley 222 de 1995.

Esta actualización está orientada a dotar de transparencia las actuaciones de los administradores, establecer parámetros claros para su cumplimiento, en beneficio de los accionistas minoritarios, que en la práctica pueden resultar afectados por las conductas desleales de los administradores.

De igual forma, es una herramienta para facilitar el gobierno corporativo, en interés de la sociedad, teniendo en cuenta los intereses de sus asociados.

En ese sentido, el decreto establece definiciones de los conceptos de conflicto de intereses y competencia con la sociedad, el procedimiento a seguir para revelarlos y que sean autorizados por los accionistas, y en general un régimen de fortalecimiento de la gestión de las empresas.

El cambio que trae el decreto es el robustecimiento de los deberes de los administradores frente a los accionistas minoritarios, con miras a contar con empresas más responsables y transparentes, fortaleciendo su gobierno corporativo.

Fuente: Supersociedades.

Suscríbete aquí al boletín ACTUALÍCESE, a nuestro canal X (antes Twitter) y @actualicesevideo en Youtube, y recibe todas las claves informativas de la actualidad tributaria y contable en Colombia.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,