IESBA amplía la definición de entidades de interés público


La definición ampliada de entidad de interés público (PIE) complementa las Normas Internacionales de Independencia (IIS) recientemente fortalecidas en relación con los servicios que no son de aseguramiento y los honorarios pagados por los clientes de auditoría.

El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) publicó la revisión a la definición de entidades de interés público junto con otras disposiciones revisadas en el Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales (incluidas las Normas Internacionales de Independencia).

Estas revisiones entrarán en vigor para las auditorías de estados financieros para períodos que comiencen el 15 de diciembre de 2024. Sin embargo, se permite y fomenta la adopción anticipada.

La presidenta del IESBA, Gabriela Figueiredo Dias dijo que “El concepto de PIE es fundamental para la aplicación del IIS y determina hasta dónde debe llegar un auditor para cumplir con el requisito fundamental de ser independiente”.

Figueiredo también recalcó que “La definición revisada y las disposiciones relacionadas representan el tercer pilar en nuestro paquete de medidas para fortalecer significativamente la independencia del auditor en el interés público, luego de la publicación de nuestros estándares revisados ​​de Servicios y tarifas que no son de aseguramiento el año pasado”.

Cabe recordar que, para reconocer la diversidad en los contextos jurisdiccionales, el IESBA ha adoptado un enfoque novedoso de expandir la definición de PIE globalmente a un alto nivel mientras brinda orientación a los reguladores, emisores de normas nacionales y otros organismos locales relevantes sobre cómo adaptar la definición amplia a las especificidades jurisdiccionales.

De igual manera, el IESBA coordinó el desarrollo de estas revisiones de cerca con el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) dado que algunos de los términos y conceptos que se consideraron son comunes a los estándares de ambos Consejos.

Así como también, el IAASB está llevando a cabo un proyecto para considerar una serie de asuntos relevantes para sus estándares que surgen de la finalización de las disposiciones de PIE del IESBA, incluido si y cómo abordar el requisito de transparencia mencionado anteriormente en los estándares del IAASB.

Finalmente, el IESBA también está publicando una serie de enmiendas conformes  al Código como resultado de la emisión del conjunto de normas de gestión de calidad del IAASB  en diciembre de 2020. Estas enmiendas conformes entrarán en vigencia a partir del 15 de diciembre de 2022.

TAMBIÉN LEE:   Barranquilleros le madrugan al pago del impuesto predial

Fuente: IESBA.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito