Impuestos para bebidas azucaradas, tema que se incluiría en próxima reforma tributaria


Los impuestos a las bebidas azucaradas, además de tener impactos favorables en la salud pública, podría ser una opción de recaudo para el sistema de salud.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, designada por el presidente electo, Gustavo Petro, habló en Blu Radio sobre la posibilidad de gravar con nuevos impuestos a las bebidas azucaradas.

Este ha sido un tema que ha generado polémica y ha sido objeto de debates en varias oportunidades en el Congreso de la República, desde el año 2016, pero que no ha contado con el respaldo suficiente para ser aprobado.

Durante el retiro programático de los integrantes del Pacto Histórico en Medellín, Corcho se refirió a las distintas fuentes de financiación para su sector, entre ellos el recaudo que se podría conseguir, incluyendo en la reforma tributaria, ese cobro a las bebidas ultraprocesadas.

“Los impuestos a las bebidas azucaradas, además de tener impactos favorables en la salud pública, porque desincentiva el consumo de gaseosas y azúcares y reduce las enfermedades crónicas no transmisibles, podría ser una opción de recaudo para el sistema de salud colombiano”, dijo.

Adicionalmente, explicó que en el primer año no se tramitará la reforma a la salud, pues la prioridad será abonar el camino con la tributaria, donde se conseguirían recursos para sacar adelante las transformaciones que serán propuestas en esa materia, inicialmente en el segundo año de gobierno.

TAMBIÉN LEE:   MinComercio abre convocatoria para que empresas integren el ranking de Pago en Plazos Justos
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención