Los alimentos se han convertido en el centro del desempeño de la inflación en Colombia.
La respuesta del Banco de la República ha sido aumentar de forma acelerada las tasas de interés, esperando una reducción de la inflación en los próximos meses.
Mira el análisis de Anif sobre el tema.
Anif en su comentario económico del día, El delicado balance de la política monetaria, analiza las principales causas que han llevado a la inflación a superar niveles históricos y la trayectoria que se espera en términos de política monetaria.
El Banco de la República se enfrenta a una coyuntura compleja. Por un lado, al alza de precios más dramática del presente siglo, que impacta la calidad de vida de todos los colombianos, especialmente quienes tienen menores recursos.
Por el otro, la economía comenzó a ralentizar su ritmo de crecimiento desde finales del tercer trimestre, lo que podría profundizarse por el endurecimiento de las condiciones de financiamiento.
Por lo anterior, desde el Banco de la República se prevé un crecimiento moderado del 0,2 % en 2023. Las minutas de la reunión del mes de enero reflejaron un cambio de postura de la política monetaria.
El Banco de la República recalca que el trabajo de desincentivar el consumo ya está hecho y que gran parte del componente inflacionario más reciente ha sido de oferta, explicado por la devaluación acumulada y las condiciones externas.
Sin embargo, el banco teme que la indexación de precios siga motivando un incremento sostenido en la inflación.
Todo eso motivó a la junta para que el incremento fuera menor al esperado por el mercado. La postura de dos de sus integrantes muestra que en el futuro próximo los aumentos podrán seguir una senda de menor magnitud.
La respuesta de la política monetaria ha sido aumentar de forma acelerada las tasas de interés, esperando una reducción de la inflación en los próximos meses. Sin embargo, con base en los datos de diciembre, la de enero fue una decisión que sorprendió al mercado porque un 60 % de este esperaba un incremento de 100 puntos básicos.
La decisión parece indicar que la posición del banco se irá suavizando paulatinamente. Por lo anterior, se presentan elementos internos y externos que han impulsado la dinámica reciente de precios que se está presentando en Colombia.
En el contexto externo, la decisión de incrementar 25 pb por parte de la Reserva Federal estuvo en línea con las expectativas de mercado.
La decisión tomada por la FED comienza a dar señales en una moderación de la política monetaria de Estados Unidos, aunque se señale que el proceso de alza de tasas no necesariamente ha finalizado.
Sin embargo, comienza a dilucidarse una menor presión sobre el Banco de la República en lo que respecta al diferencial de tasas de interés, aunque sigue siendo recomendable la prevención en un escenario que continúa siendo muy volátil.
El fenómeno de la niña, el cual lleva más de dos años afectando el país, ha reducido sustancialmente el rendimiento de las cosechas de todos los productos agrícolas.
Las intensas lluvias han dificultado el abastecimiento de los alimentos, lo que ha presionado su precio al alza. De la mano con el fuerte incremento en los insumos y la devaluación, eso ha constituido una combinación difícil de sortear.
Además de eso, algunos gremios insisten en los efectos adversos que dejó el paro nacional del 2021, y del cual el aparato productivo todavía no ha logrado recuperarse por completo.
Las decisiones de los próximos meses serán un difícil ejercicio que busque balancear:
Este ejercicio será fundamental para llevar a la economía colombiana a buen puerto y lograr anclar las expectativas de inflación.
Confiamos en que el 2023 inicie con una cifra positiva de inflación que la lleve al cierre de año a una cifra entre 7,5 % y 8,0 %. Sin embargo, el panorama muestra grandes riesgos en la tarea por delante de retornar a la meta de inflación.