Panorama económico colombiano: ¿recesión, decrecimiento o crecimiento moderado a la vista?


Panorama económico colombiano: ¿recesión, decrecimiento o crecimiento moderado a la vista?

Sergio Guzmán tiene claro que en 2023 Colombia enfrentará un panorama económico global complejo.

Para Corficolombiana, preocupa que la inflación siguiera acelerándose al cierre del año en el país, mientras que en Brasil, Chile, México y Perú empezó a ceder durante el segundo semestre.

El año 2022 cerró con un conjunto de eventos internacionales que han repercutido en el comportamiento del bolsillo de los colombianos. El 2023 inició con un panorama económico caracterizado por la incertidumbre.

La invasión de Rusia a Ucrania, una economía marcada por la inflación, el aumento de los precios de los alimentos, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, entre otros, han sido detonantes de la economía mundial.

¿Y cómo está parado Colombia frente al panorama económico mundial?

En palabras de Sergio Guzmán, director de la firma de consultoría de riesgo político Colombia Risk Analysis:

El panorama económico es negativo. En 2023 Colombia enfrentará un panorama económico global complejo. La inflación, el desempleo y los déficits gemelos dañarán la productividad, lo que dificultará el logro de los objetivos de desarrollo y reducción de la desigualdad del Gobierno.

En su análisis Six Challenges Facing Colombia in 2023, publicado en Global Americans, indica que el Banco de la República pronostica que el país entrará en recesión el próximo año luego de contraerse durante el segundo y tercer trimestre de 2023.

La desaceleración económica, el aumento de las tasas de interés y la debilidad del peso frente al dólar seguirán debilitando el tejido productivo.

De igual forma, el aumento del 16 % en el salario mínimo elevará los ya presentes niveles altos de informalidad, «obstaculizando aún más las aspiraciones del gobierno de mantener la tasa de desempleo en un solo dígito».

Inflación se mantendría en dos dígitos por lo menos hasta agosto de este año

Corficolombiana en su informe Inflación en Colombia: entrando en terreno desconocido, recuerda que la inflación en 2022 ascendió a 13,12 %, la cifra más alta de los últimos 23 años:

Preocupa que la inflación siguiera acelerándose al cierre del año, mientras que en Brasil, Chile, México y Perú empezó a ceder durante el segundo semestre.

Según el informe, los alimentos y los bienes y servicios no regulados explicaron la aceleración de la inflación en diciembre.

“La entidad espera que el Banco de la República aumente su tasa de interés a 13 % y la mantenga estable hasta finales del año”

En 2023 entran en vigor el impuesto al consumo de 8 % para servicios en restaurantes del régimen simple, el arancel de 40 % a la importación de confecciones y el impuesto de hasta 14 % a tiquetes aéreos. Sumado al aumento de 16 % en el salario mínimo, estas medidas mantendrán la inflación en dos dígitos al menos hasta agosto de este año.

La entidad espera que el Banco de la República aumente su tasa de interés a 13 % y la mantenga estable hasta finales del año. Además, «mantenemos nuestro pronóstico de inflación en 7,6 % al cierre de 2023».

TAMBIÉN LEE:   Dane: Inflación anual en septiembre fue de 11,4 %

La posición del Banco de la República

El 6 de enero de 2023, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, a través del Twitter de la entidad envió un mensaje en el que asegura que la entidad espera que el crecimiento económico de Colombia al cierre de este año sea del 0,5 %.

Para el Banco de la República, de acuerdo a sus proyecciones, sumando 2022 y 2023, el país estaría creciendo a un ritmo considerablemente más alto que el promedio de América Latina.

La entidad es optimista frente a lo que se vendrá para este año en materia económica en Colombia.

En diciembre de 2022, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que es probable que el crecimiento mundial siga empeorando.

El organismo pronostica que el crecimiento mundial será del 2,7 % para este año, lo que significa una desaceleración respecto el 3,2 % de 2022.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito