Inteligencia artificial generativa: así impactará al sector contable y el trabajo de los contadores


Inteligencia artificial generativa: así impactará al sector contable y el trabajo de los contadores
Actualizado: 2 agosto, 2023 (hace 10 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Qué es la inteligencia artificial generativa y qué la hace diferente?
  • La IA pasará de la automatización de tareas individuales a la de flujos de trabajo completos
  • La inteligencia artificial manejará las interacciones de rutina entre clientes y proveedores
  • Los contadores deben entregar un mayor valor estratégico
  • Industria contable debe ser eficiente y productiva

La inteligencia artificial generativa se está moviendo rápidamente y será profundamente disruptiva.

Equipar a un equipo contable con herramientas de IA no solo es sinónimo de garantizarles más tiempo, sino que también tendrán un asistente de investigación invaluable e hipereficiente.

La inteligencia artificial generativa tendrá un impacto disruptivo en la contabilidad. Esto no significa necesariamente la pérdida de puestos de trabajo, sino adoptar nuevas herramientas y automatizaciones más profundas.

¿Qué es la inteligencia artificial generativa y qué la hace diferente?

Del concepto de inteligencia artificial –IA– nace otro: inteligencia artificial generativa. ¿Qué lo hace diferente? La IA generativa puede crear nuevos contenidos o resultados, a menudo basados ​​en patrones o estructuras que ha aprendido de los datos existentes.

Lo anterior incluye generar textos, imágenes, música e incluso diseños complejos. ChatGPT, por ejemplo, es una forma de IA generativa llamada modelo de lenguaje grande –LLM–.

Los LLM son modelos de aprendizaje automático diseñados para comprender, interpretar y generar texto similar al humano.

Estos modelos aprenden patrones y estructuras en el lenguaje a partir de volúmenes masivos de datos de texto, lo que les permite completar indicaciones, responder consultas o incluso crear artículos completos de una manera notablemente humana.

¿Cómo la inteligencia artificial generativa golpeará a la contabilidad y a los contadores? En el artículo Are we ready for the profound impact of generative AI on accounting and finance? Here’s what lies ahead se indica que la IA generativa se está moviendo rápidamente y será profundamente disruptiva. Es imposible predecir cómo se desarrollará esto, pero se pueden presentar algunos escenarios probables para los contadores.

La IA pasará de la automatización de tareas individuales a la de flujos de trabajo completos

La IA se puede usar para leer datos de una factura, categorizar los gastos e identificar problemas como la facturación excesiva. Hoy, esta tecnología se implementa dentro de flujos de trabajo estrictamente definidos donde las reglas preconfiguradas orquestan la actividad.

“La mayoría de los correos electrónicos que recibe un equipo de contabilidad caen en un pequeño conjunto de interacciones repetitivas”

Con los LLM podremos transferir la orquestación a «agentes de IA» que pueden operar de forma autónoma. Estos agentes podrían poseer y operar un flujo de trabajo con el mismo tipo de instrucciones que se darían a un contador: “no dejes que el saldo de efectivo caiga por debajo de X; asegúrate de pagar anticipadamente a los proveedores del tipo Y; avísame si ves facturas con montos inusualmente grandes”.

La inteligencia artificial manejará las interacciones de rutina entre clientes y proveedores

La mayoría de los correos electrónicos que recibe un equipo de contabilidad caen en un pequeño conjunto de interacciones repetitivas. Por ejemplo, los clientes solicitan información fiscal, su última declaración o remiten información de pago, los proveedores envían facturas, preguntan cuándo esperar el pago y brindan detalles de cumplimiento. Según la publicación:

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Aspectos que potencian tu trabajo como líder contable

Los LLM son excepcionalmente buenos para comprender la intención de estos correos electrónicos, determinar los pasos necesarios para responder (es decir, enviar una factura para procesar u obtener una factura del sistema de contabilidad para un cliente) y generar un correo electrónico de respuesta si es necesario.

Los contadores deben entregar un mayor valor estratégico

En la lista de trabajos a realizar por parte de los contadores no se puede negociar el trabajo relacionado con el cumplimiento. El equipo de contabilidad no puede posponer una auditoría para tener tiempo de evaluar una posible adquisición. No se puede ceder en los plazos de presentación de impuestos.

Cualquier tiempo y recurso dedicado al trabajo estratégico solo puede seguir al trabajo requerido. La automatización de estos elementos no negociables libera tiempo para un trabajo más valioso desde el punto de vista estratégico.

Equipa a los contadores con LLM y no solo tendrán más tiempo para este trabajo, sino también un asistente de investigación invaluable e hipereficiente que puede analizar cantidades masivas de información y estructurar presentaciones coherentes y profesionales de los resultados.

Industria contable debe ser eficiente y productiva

La mayor contribución de la industria contable a la sociedad es la confianza en nuestros mercados. Hay varias formas de ponerle precio a esa confianza. Por ejemplo, los ingresos totales en honorarios de auditoría para las cuatro grandes firmas contables mundiales en 2021 fueron de 271.000 millones de dólares.

La IA impulsará un aumento exponencial de este valor, en parte porque esta aumenta el riesgo, pero en mayor medida porque una industria contable más eficiente y productiva conducirá a mercados más eficientes y productivos.

Tenemos la oportunidad con la IA generativa no solo de elevar el trabajo humano, sino también de elevar toda la industria contable. Sí, debemos proceder con cautela, pero también con ritmo y determinación. Los ganadores serán los que utilicen la IA mejor que nadie.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,