[Liquidador] Plantilla del formato 1009 de exógena 2023: información de cuentas por pagar


formato 1009
Actualizado: 15 abril, 2024 (hace 1 mes)

Traemos para ti la mejor herramienta en Excel de Diego Guevara para preparar la información de medios magnéticos del formato 1009 v. 7, la cual contiene los saldos de las cuentas por pagar a diciembre 31. Para este AG 2023 se continúan reportando los terceros con saldos iguales o superiores a $500.000.

La Resolución 001255 de 2022 establece el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la Dian correspondiente al año gravable 2023, así como las fechas límite y las características técnicas que deben cumplir los reportes de información exógena.

Compartimos esta guía en Excel en la que se abordan los requerimientos para diligenciar en medios magnéticos el formato 1009 v. 7, en el que se reportan los saldos fiscales de las cuentas por pagar a diciembre 31 de 2023, según lo expuesto en el artículo 21 de la mencionada resolución.

Cabe anotar que se reporta a los terceros con saldos en cuentas por pagar iguales o superiores a $500.000. Ahora bien, a los terceros que no superen dicho monto se les puede agrupar en un solo registro en el concepto al que correspondan, utilizando el seudo-NIT 222222222 bajo el tipo de documento 43, y reportando la dirección del informante.

Por otra parte, cuando se tenga que reportar en los medios magnéticos a terceros del exterior que sean personas naturales, no se podrán reportar con tipo de documento 43 (sin identificación del exterior) y usando los seudo-NIT 444444001 hasta 444449999. Eso solo se permitirá para reportar a los terceros del exterior que sean personas jurídicas. Por tanto, a los terceros del exterior que sean personas naturales siempre se les deberá reportar con tipo de documento 42 (documento extranjero) y el número de identificación fiscal que utilizan en el exterior para efectos del impuesto de renta de sus respectivos países.

Conoce los puntos clave que debes tener en cuenta en relación con el formato 1009 del año gravable 2023 de exógena en la siguiente respuesta brindada por nuestro líder de investigación tributaria, Dr. Diego Guevara Madrid:

¿Qué contiene la plantilla del formato 1009 para el reporte de exógena 2023 o medios magnéticos?

En este archivo de Excel encontrarás:

  • Los pasos con las instrucciones que se sugiere seguir para organizar la información para conocer qué terceros acumularon saldos fiscales en las cuentas por pagar.
  • Cómo organizar la información para diligenciar el formato 1009.
  • Una hoja de trabajo en la que se reproduce la información conforme a la estructura requerida en dicho formato.

Guía Multiformato: novedades en la preparación y presentación de información exógena 2023

El Dr. Guevara te ayuda a prepararte para presentar correctamente esta obligación, a través de un libro, una conferencia, formatos y un consultorio de resolución de dudas, considerando la exigencia de la información del año gravable 2023 que incluye importantes novedades, pues la Dian solicitará por primera vez información que antes no solicitaba.

¿A qué tendrás acceso?

  • 8 horas de videoconferencias pregrabadas y separadas por capítulos.
  • Múltiples plantillas de Excel, totalmente editables, para realizar tus propias simulaciones y cálculos.
  • Un consultorio virtual exclusivo para los primeros compradores: 27 de abril de 2024 (fecha sujeta a cambios por Actualícese).
  • Más de 300 megas de información con la más importante normatividad que se debe tener a la mano para el estudio del tema. Incluye acceso al documento de Word para estudiar las versiones comparativas de las normas que fueron afectadas con las leyes expedidas durante 2022.
  • Un libro en Word con cerca de 160 páginas.

Conoce esto y mucho más en la Guía Multiformato Novedades en la preparación y presentación de información exógena tributaria a la Dian por el AG 2023.     

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,