¿Llegará la igualdad salarial entre hombres y mujeres?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 diciembre, 2011

¿Llegará la igualdad salarial entre hombres y mujeres?

Como un primer paso y con el objetivo de acabar con cualquier tipo de discriminación, el Senado de la República aprobó un proyecto de ley con el cual no se fijarán los términos laborales teniendo en cuenta la condición de género.

En el día de ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgó en un informe que América Latina sigue en deuda con las mujeres. Para ellas hay salarios más precarios, acceso limitado a la seguridad social y mayor propensión a la pobreza y el analfabetismo.

Los países de la región han lanzado iniciativas y adoptado legislaciones para acabar con la discriminación contra las mujeres, pero la igualdad entre los sexos se ve lejana, según la CIDH.

«En materia de derechos económicos, sociales y culturales, la discriminación contra las mujeres se sigue reflejando en el mercado de trabajo; su acceso limitado a la seguridad social; las altas tasas de analfabetismo de mujeres y niñas en comparación con los hombres», señala la CIDH.

El caso colombiano

La semana pasada la plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que busca equiparar la asignación salarial de hombres y mujeres, con el fin de que les paguen lo mismo cuando cumplen funciones iguales.

La iniciativa, de autoría del movimiento MIRA, pasa ahora a conciliación entre Cámara y Senado, para poderlo enviar a sanción presidencial y que, si en la Casa de Nariño no lo objetan, se convierta en ley de la República.

El senador Carlos Baena, presidente del MIRA, ha dicho que las empresas, tanto del sector público como privado, «deberán realizar un registro de todos sus trabajadores con asignación de cargo, sexo, funciones que desempeñan y la remuneración que reciben».

La intención es la de confirmar que todas las empresas tengan equidad en el pago de salarios para hombres y mujeres. Advirtió que las que no cumplan con esto podrán tener una multa de hasta 150 salarios mensuales mínimos legales vigentes.

Los números hablan por sí sólos

Según la Encuesta Nacional de Salud y las Estadísticas del DANE, en Colombia 17.259.000 mujeres están en la edad de trabajar; pero las que laboran solo reciben el 74.31% de los ingresos que perciben los hombres.

En el sector formal la cifra equivale al 83.58% y en el sector informal llega a un 65.40%. Para el primer trimestre de este año, 4.198.000 mujeres estaban vinculadas al mercado laboral, pero 2’277.000 de ellas figuraban como trabajadoras informales.

La situación en Europa

Este año, el 5 de marzo, la Unión Européa celebró el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Una fecha que coincide con el número de días adicionales que este año tendrán que trabajar más las mujeres para igualar el salario con los hombres, refleja una realidad: que las mujeres ganan, a lo largo de su vida, un 17,5% menos que los hombres.

Para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, la Comisión Europea propuso una serie de iniciativas para que las empresas promuevan la igualdad de género y el uso de herramientas para que los empresarios corrijan las diferencias salariales injustificadas entre géneros.

Uno de los principios de la Unión Europea recogidos en el Tratado de Roma, señala que “a igual trabajo, igual salario”. Aunque ha habido numerosos avances en materia de igualdad salarial, las diferencias entra países son notorias. Según un estudio de 2008, las diferencias de salario en Italia eran del 5% entre hombres y mujeres, mientras que en Estonia alcanzaron el30%.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…