El manual ilustrativo elaborado por la IFAC presenta una guía para la redacción del manual de control de calidad en las firmas de auditoría de acuerdo con la NICC 1, el cual sirve como una ruta para la prestación de servicios de calidad.
Presentamos 9 secciones que no deben faltar en este documento.
En el manual de control de calidad de una firma de auditoría se encuentran las políticas y procedimientos que deben observar los socios y empleados para cumplir con los elementos del sistema de calidad incluidos en la NICC 1. Por tanto, este manual sirve como una ruta para la prestación de servicios de calidad.
En este orden de ideas, presentamos 9 puntos que debe incluir el manual de control de calidad de acuerdo con el manual ilustrativo de la guía elaborada por la IFAC.
En este punto se incluye el objetivo de la firma o el profesional independiente respecto al manual de calidad. De igual manera, podrá incluirse la misión, visión, objetivo y otra información de la firma.
Un aspecto importante que debe tenerse en cuenta es que en este punto debe dejarse claramente expresado que se busca cumplir con los requerimientos de la Norma Internacional de Control de Calidad –NICC 1–.
En esta sección del manual deberá incluirse información respecto a las funciones y responsabilidades generales de todos los socios y empleados que son responsables de la calidad en la firma de auditoría.
El manual deberá especificar el compromiso de la alta dirección de decidir sobre los asuntos clave de la firma de auditoría, de entregar y mantener actualizados los manuales y ayudas prácticas a los empleados que permitan apoyar la calidad de los encargos.
También deberá señalarse los puestos de liderazgo en la calidad y las responsabilidades que asume cada uno.
Esta sección señalará el compromiso de los socios o el profesional independiente y los empleados de la firma en relación con el cumplimiento de los requerimientos del código de ética y la Ley 43 de 1990.
Este apartado indicará las politicas que determina la firma de auditoría para realizar la revisión de sus nuevos clientes potenciales antes de aceptar un encargo, así como los procedimientos necesarios para decidir si continuará con sus clientes actuales.
En este punto deben tenerse en cuenta las responsabilidades del área de recursos humanos en cuanto a la selección y retención del personal, desarrollo profesional, procedimientos disciplinarios y recompensas al cumplimiento de los empleados.
En esta sección se debe detallar la documentación necesaria que los empleados y socios deben elaborar en la ejecución de los encargos. También se incluirán procedimientos para las consultas, diferencias de opinión, y para la revisión de control de calidad del encargo.
Debe explicarse en esta sección la necesidad de realizar un seguimiento al sistema de control de calidad de la firma para asegurar su eficacia y efectividad.
En esta sección se definirá el período de conservación de la documentación, el responsable de su conservación y el procedimiento de acceso a los documentos.
Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Control de calidad aplicado a los encargos de auditoría y aseguramiento.
¡No dejes de leerla!
Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital. ¡Accede ya!