Plataformas digitales: golpe de la reforma tributaria no será tan duro, pero restará competitividad


Plataformas digitales: golpe de la reforma tributaria no será tan duro, pero restará competitividad

José Daniel López celebra que el cobro del nuevo impuesto para plataformas digitales comenzará en el 2024 y que la tarifa bajará del 5 % al 3 %.

El término “presencia económica significativa” no es más que un impuesto digital.

La reforma tributaria indica que las plataformas digitales deberán pagar un impuesto de renta:

(…) la persona no residente o entidad no domiciliada en Colombia a la que se refiere esta disposición podrá optar por declarar y pagar en el formulario del impuesto sobre la renta una tarifa del 3 % sobre la totalidad de los ingresos brutos derivados de la venta de bienes y/o prestación de servicios digitales, desde el exterior, vendidos o prestados a usuarios ubicados en el territorio nacional.

¿Qué significa lo anterior? Estarán sujetos al impuesto de renta las aplicaciones móviles, los servicios digitales de publicidad online (descargables), incluyendo libros electrónicos, música y películas; los servicios de streaming, servicios online de plataformas de intermediación y suscripciones digitales.

De igual forma, este tributo deberá ser pagado por los licenciamientos de motores de búsqueda online, servicios en la nube, softwares personalizados, suministro de enseñanzas o entrenamiento a distancia, cualquier servicio prestado a través de un mercado digital con destino a usuarios ubicados en el territorio nacional.

“cuando se dieron las discusiones iniciales del proyecto de reforma tributaria se había propuesto una tasa del 5 %”

La anterior disposición entrará a regir desde el 1 de enero de 2024. Cabe recordar que cuando se dieron las discusiones iniciales del proyecto de reforma tributaria se había propuesto una tasa del 5 %.

Golpe para las plataformas digitales no será tan fuerte como en un principio

José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, gremio de las aplicaciones, celebró que el cobro de este impuesto comenzará en el año 2024 y que la tarifa bajara al 3 %. También destacó que no aplicaba para las plataformas educativas. Al respecto, López comentó en declaraciones a Portafolio:

Se logró mitigar significativamente el impacto del impuesto digital que crea la reforma tributaria. Se logró una reducción del 40 % en el valor de esa tasa. (…) Uno de los mayores temores sobre estos impuestos digitales es que en general no hay en el mundo esa figura, son figuras muy escasas, actualmente solo tienen este impuesto India y Nigeria, pero no lo tiene ningún país de América Latina.

En diversos medios de comunicación explicó que con la aprobación de la reforma tributaria varios servicios ofrecidos por plataformas digitales quedarían gravados, por lo que habrá un incremento en el precio final de los usuarios.

TAMBIÉN LEE:   Sanciones en información exógena: estos son los cambios de la reforma tributaria

López explicó que uno de los sectores que se verán impactados con este impuesto son los emprendedores del país y quienes recurren a la pauta en redes sociales para vender sus productos o servicios.

La pauta en buscadores de Internet para dar a conocer sus productos, para poder vender; posiblemente la operación de esos negocios se va a encarecer.

Para él, el término “presencia económica significativa” no es más que un impuesto digital, lo que hace perder competitividad a Colombia, además de que su aplicación en otros países lo convertiría en un problema porque genera inequidad.

            Desde el 2017 todas las plataformas digitales pagan impuestos, como el de renta, debido a que cuentan con presencia física. Con la reforma tributaria, el pago del impuesto de renta digital ya no será del país de la empresa, sino que se repartirá con otros países.

¿Futuro de los emprendedores en juego?

Por su parte, Galé Mallol, presidenta de AsoTIC, también reaccionó frente al nuevo tributo al afirmar que se debe trabajar en la formalización para generar un mayor recaudo, no imponer nuevos tributos. Al respecto, en DPL News en Colombia puntualiza:

El futuro de Colombia y los emprendedores está en juego, como los empleos que se generan. En tiempos de crisis los empleos son y serán siempre lo más importante.

Para ella, las oportunidades digitales también representan un incremento de competitividad mediante la incorporación de nuevos conocimientos y tecnología. Dice que creando nuevos impuestos habrá una pérdida de intención de las empresas por invertir y brindar valores agregados en Colombia.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito