Más impuestos para plataformas digitales, una estrategia que incrementaría el recaudo


16 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Isabella Bello se deben establecer reglas claras que determinen si se van a liquidar o no, fuera del IVA, otros impuestos sobre estos servicios digitales.

Jeisson Ramírez dice que es momento de probar nuevas exenciones que busquen estimular la demanda agregada.

Jorge Espitia dice que el impuesto a las plataformas digitales está en mora de implementarse.

Las plataformas digitales pagan en Colombia dos impuestos: IVA y reteica. El que nuestro país pertenezca a la OCDE restringe la ampliación a otro tipo de tributos, por lo que estas empresas han logrado ingresar con fuerza a nuestro territorio.

“Desde el punto de vista de la Dian, y pese a no tener una infraestructura en el país, estas plataformas deben transferir más ingresos al fisco”

En cuanto al recaudo de estos dos impuestos, en 2019 fue de $253.678 millones de pesos. En los 10 primeros meses de 2020, el valor ascendió a $209.887 millones de pesos.

Desde el punto de vista de la Dian, y pese a no tener una infraestructura en el país, estas plataformas deben transferir más ingresos al fisco, y no eludir estos recursos en paraísos fiscales o en retornos a sus países de origen.

Para Isabella Bello Hurtado, gerente de servicios legales y tributarios de PwC, falta claridad al discutir el tema de cobrarle más impuestos a las plataformas digitales, como estrategia para incrementar el recaudo en el país.

Se deben establecer reglas claras

«Las plataformas digitales locales son gravadas como cualquier otra compañía. El problema es que no tienen reglas claras para efectos de la territorialidad de sus servicios y entonces se tienen discusiones entre los municipios», explica en dialogo con Actualícese.

TAMBIÉN LEE:   Recaudo tributario: ¿están funcionando las estrategias de la Dian para incrementarlo?

Por ejemplo, indica que para efectos de ICA o reglas en renta como limitaciones por gastos en el exterior, que lo único que hacen es gravar vía una limitación de la deducción haciendo inviables negocios locales o que en Colombia se propenda por un tema de economía digital, lo que va en contravía con todo lo que el Gobierno pretende a través de la economía naranja.

Reitera que, para el caso de las plataformas del exterior, estas ya están gravadas en Colombia, desde el 2017, a través del IVA.

«Deben registrarse, liquidar y pagar este impuesto cuando sus clientes son usuarios no responsables de IVA en Colombia», dice.

Que gravar servicios digitales no se convierta en una disminución de la inversión

Bello Hurtado enfatiza en que se deben establecer reglas claras que determinen si se van a liquidar o no, aparte del IVA, otros impuestos sobre estos servicios digitales.

«Falta modernizarnos, hacer unas reglas espaciales de territorialidad para este tipo de servicios nuevos. Si se van a establecer este tipo de reglas, ya sea de fuente o inclusive por un posible establecimiento permanente digital, tenemos que pensar que no se trata de gravar todos los servicios digitales porque sí, sino buscar unos umbrales razonables y unas reglas de cumplimiento sencillas que no desincentiven la inversión en Colombia», piensa.

Bello Hurtado es clara al afirmar que establecer que cualquier negocio digital grave en Colombia, sin importar sus ingresos, no sería una regla que podamos controlar y probablemente generaría lo contrario a lo esperado: una disminución de la inversión.

Sería un impuesto positivo para el recaudo

Por su parte, Jeisson Ramírez Morales, contador público y representante legal de Touché Asesores SAS, afirma en Actualícese que es momento de probar nuevas exenciones que busquen estimular la demanda agregada.

TAMBIÉN LEE:   7 tips para la primera experiencia laboral de un contador público

«Varios países han adoptado la llamada tasa GAFA (siglas de Google, Apple, Facebook y Amazon), que no es más que el tributo que se cobraría a los gigantes de la tecnología, debido al auge de sus plataformas digitales en los últimos años, y más aún con la pandemia», afirma.

Piensa que, de la mano de un adecuado control por parte de la autoridad tributaria, este impuesto sería positivo para el recaudo.

Un impuesto que está en mora de implementarse

Jorge Enrique Espitia, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, articulista en diarios digitales en temas de hacienda pública comenta en Actualícese que el impuesto a las plataformas digitales y el impuesto a las transacciones financieras internacionales están en mora de implementarse.

«Esta situación se debe, en buena medida, a que no hay un consenso entre países y porque la institucionalidad es muy débil», dice.

Espitia trae a colación los anuncios del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con la aprobación de un impuesto del 3 % sobre los ingresos locales obtenidos por parte de las grandes empresas tecnológicas en Francia, donde Europa ha avanzado en esa dirección.

«Uno de los avances consiste en romper con ese paradigma de que la tributación genera efectos perversos sobre la inversión y sobre las personas emprendedoras», recalca.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace