Plataformas digitales que venden bienes y servicios en Colombia deben comenzar a facturar con IVA


5 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si las plataformas digitales no comienzan a facturar los bienes y servicios que prestan con IVA, la Dian tiene una herramienta para asegurar el cobro.

Mauricio Cárdenas dijo que el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– le permitirá al país trabajar en lo relacionado con el hecho de que las plataformas virtuales paguen impuestos. “Hoy el tema en Europa es como gravar a las plataformas digitales que compiten con los negocios locales. No voy a mencionar nombres porque no se trata de criticar esas innovaciones tecnológicas que todos utilizamos y que son muy importantes en nuestra vida, pero deben pagar IVA. Si vamos a ver una película o tenemos una suscripción para ver series, debe pagar IVA; o si vamos a comprar por internet un producto, debemos pagar el IVA; o si vamos a reservar un hotel, tenemos que pagar el IVA”, señaló.

Agregó que desde el 1 de junio “todas las plataformas digitales, que no sabemos dónde están, pero que venden bienes y servicios en Colombia deben pagar el IVA. Esa es una competencia desleal con nuestros negocios locales, nuestros pequeños negocios”. También destacó que “todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia, están obligados a facturar con IVA”.

TAMBIÉN LEE:   Enmiendas a la NICSP 5: guía sobre capitalización de los costos por préstamos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace