Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Por qué el contador público debe estar actualizado en temas legales?


Contador público
Actualizado: 7 noviembre, 2022 (hace 2 años)

Las competencias profesionales del contador público enfocadas en el conocimiento de temas legales orientan al profesional hacía un gran valor diferencial en el mercado laboral.

Además, quienes tengan este tipo de competencias pueden enfrentar los retos presentes que tienen las pymes.

El contador público no es un profesional común y corriente. Hoy por hoy las funciones de estos se involucran con áreas financieras, comerciales, laborales, fiscales y sociales. 

A medida que el sector continúe creciendo será más importante que los contadores públicos tengan mayores competencias y conocimientos sobre las anteriores áreas del conocimiento.

El anterior es el planteamiento que Mary Analí Vera Colina, profesora asociada de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, directora del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad, quien manifiesta en entrevista para Actualícese que el desarrollo continuo de la profesión requiere esfuerzos que promuevan habilidades para el aprendizaje autónomo y el fortalecimiento del pensamiento crítico:

Tenemos una profesión que requiere actualización permanente y no es necesario que esto se incluya en una ley para reconocerlo y generar acciones en este sentido.

De esta forma, se debe reconocer al profesional en contaduría pública como un conocedor experto de la organización y un profesional integral que pueda participar en los procesos de la empresa ante los diferentes contextos que se presenten.

Lo anterior, debido a que la gran mayoría de organizaciones, sobre todo las pymes, se les hace muy difícil tener áreas especializadas, por lo tanto, los contadores públicos deben asumir roles indirectamente relacionados con su profesión, para poder contribuir con el desarrollo óptimo de la organización.

Para Vera, desde las universidades se debe contribuir al desarrollo de profesionales con una mirada interdisciplinaria a futuro:

Aportar a la formación de futuros profesionales requiere autonomía, flexibilidad, amplitud, tener una apertura a los cambios sociales, así como promover nuevas propuestas desde la investigación contable como ciencia social.

El diferencial que tiene un contador público con conocimientos sobre temas laborales

La forma en que las empresas se han organizado, sobre todo las pymes, hace que tener especialistas o expertos en temas laborales sea muy complejo. Hoy por hoy, temas como contratación laboral, seguridad social, nómina, entre otros, deben ser del conocimiento del contador público.

“Las habilidades y competencias profesionales del contador público enfocadas en el conocimiento de temas legales perfeccionan y orientan al profesional hacía un gran valor diferencial en el mercado laboral”

Por lo tanto, el contador público durante su formación profesional debe tener claros sus conocimientos en temas laborales, para así proporcionar una asesoría idónea, contribuyendo al crecimiento de la organización y evitando sanciones o malos procedimientos.

Las habilidades y competencias profesionales del contador público enfocadas en el conocimiento de temas legales perfeccionan y orientan al profesional hacía un gran valor diferencial en el mercado laboral.

Además, quienes tengan dichos conocimientos pueden enfrentar de mejor manera los retos presentes que tienen las pymes y los que están por venir en el futuro, relacionados con modalidades de contratación, nómina electrónica y estructurales organizacionales virtuales.

Con el ánimo de potenciar tus habilidades en temas laborales, hemos elaborado un quiz para poner a prueba tus conocimientos y preparación en dichas temáticas:

¡Accede ahora al Quiz Actualícese sobre temas legales!

Este cuestionario se desarrolló a partir de preguntas frecuentes en las organizaciones sobre contratación laboral, cotización a seguridad social, acoso laboral, entre otros temas de carácter laboral.

Un ejemplo de las preguntas que puedes encontrar en este cuestionario es el siguiente:

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

  1. Los empleadores serán responsables por las conductas de sus dependientes y de toda persona vinculada al contexto laboral o profesional, incluso cuando hayan adoptado las medidas de prevención de riesgos de acoso sexual y acoso sexual digital.
  2. Las conductas de las que tratan las normas sobre acoso laboral son presunciones susceptibles de desvirtuarse mediante prueba en contrario.
  3. Cuando las conductas de acoso laboral son desplegadas en privado, quien las alega debe defender los hechos con los medios de prueba reconocidos en la ley procesal civil.

De manera similar, en nuestro portal Actualícese podrás encontrar la más completa y actualizada información sobre temas laborales, comerciales, contables y tributarios para que sigas mejorando tu desarrollo profesional.

Oportunidades de mejora en la profesión del contador público

Es evidente que la profesión contable tiene desafíos y retos pendientes para el futuro. Por lo tanto, aquellos contadores públicos que tienen la aspiración de seguir creciendo profesionalmente deben enfocarse en desarrollar su potencial con respecto a conocimientos financieros, laborales, tecnológicos y normativas contables.

Por lo anterior, es probable que los contadores públicos tengan que pasar una buena parte de su tiempo en tareas que no son de su área profesional.

De igual manera, las empresas deben adoptar dentro de sus presupuestos y planes de desarrollo la posibilidad de poder capacitar al contador público en diferentes competencias que permitan que pueda seguir generando valor a la organización.

En Actualícese creemos firmemente en la posibilidad de que más contadores públicos pueda seguir creciendo profesionalmente, por lo que hemos desarrollado cursos, capacitaciones, consultorios y conferencias en donde tanto el individuo como la empresa pueden participar de manera activa.

De igual forma, desde las universidades e instituciones educativas se debe seguir motivando a los estudiantes de contaduría pública para que sigan aprendiendo y mejorando sus capacidades de resolución de problemas. A partir de ahí se puede soñar con un gremio fuerte, innovador y multidisciplinar que puede seguir generando valor para las empresas colombianas.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,