Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Prima de servicios: se aproxima su pago y esto es todo lo que necesitas saber


Prima de servicios: se aproxima su pago y esto es todo lo que necesitas saber

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿En qué consiste la prima de servicios?
  • ¿Cómo se debe calcular la prima?
  • ¿Quiénes están excluidos del pago de la prima de servicios?
  • ¿Quieres profundizar en el tema de prima de servicios?

¿Sabes en qué consiste la prima de servicios? ¿Cómo se calcula esta prestación social? ¿Quiénes no tienen derecho a esta?

Entérate en nuestra más reciente Revista Actualícese.

Para empezar, es de suma importancia recordar que la prima de servicios es una de las prestaciones sociales que deben cumplirse por mandato legal.

No hay que olvidar que estas prestaciones corresponden a pagos adicionales al salario, los cuales son responsabilidad del empleador. Esto para el caso de los trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo.

prima de servicios

Se aproxima el pago de la primera parte de la prima de servicios, por lo que es importante recordar los elementos clave para liquidar adecuadamente esta prestación social.

Entre los conceptos existentes encontramos: salud, pensión, riesgos laborales, parafiscales, prima de servicios, cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones y dotación.

¿En qué consiste la prima de servicios?

Tengamos presente dos precisiones:

  1. La prima de servicios consiste en el pago de un salario mensual por cada año laborado, o de manera proporcional al tiempo laborado si este es inferior a un año.
  2. La prima se divide en dos cuotas anuales: una se paga a más tardar el 30 de junio y la otra en los primeros 20 días de diciembre.

Recuerda que en nuestra Revista Actualícese también publicamos breves con información precisa sobre los temas indispensables de temporada.

¿Cómo se debe calcular la prima?

Para responder esta inquietud debes tener en cuenta que la prima de servicios se calcula por semestre laborado (6 meses o 180 días) o de manera proporcional al tiempo trabajado.

Si deseas conocer las fórmulas para calcular la prima de servicios, te invitamos a obtener la Revista Actualícese Prima de servicios, lineamientos para su liquidación.

¿Quiénes están excluidos del pago de la prima de servicios?

Por norma general, la prima de servicios es obligatoria para los trabajadores que cumplan las condiciones de un empleado dependiente.

Sin embargo, los trabajadores que reciben salario integral no tienen derecho a la prima de servicios. Tampoco tienen derecho a esta prestación social los trabajadores vinculados mediante contrato de prestación de servicios o a través de contrato de aprendizaje.

Si deseas conocer las razones por las cuales estos trabajadores no tienen derecho a la prima de servicios, accede a nuestra Revista Actualícese.

TAMBIÉN LEE:   12 liquidadores para calcular la prima de servicios semestral

¿Quieres profundizar en el tema de prima de servicios?

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito