Provisiones bajo NIIF: 10 respuestas clave


2 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Sección 21 de la NIIF para pymes, habla precisamente de las provisiones y de las contingencias, activos y pasivos contingentes, una provisión según la Sección 21 es un pasivo sobre el cual se tiene incertidumbre sobre la cuantía o el vencimiento, sin que esta incertidumbre nos aleje demasiado de una medición fiable.

Reclasificación en el marco técnico normativo de una cifra denominada provisión para fachadas

La reserva para reparación de fachadas, no cumple con la definición de provisión ni la de pasivo, porque la entidad no tiene obligación presente con terceros; lo único que tiene es la intención de realizar unas obras de mantenimiento en el futuro.

 Reconocimiento de provisión por gastos que debe hacerse al restaurar una propiedad arrendada

Si el arrendamiento fue de tipo operativo, los gastos de restauración se reconocerán el día en que ocurran (cuota contingente), pero si es de tipo financiero, se puede provisionar el valor de la restauración y será parte del costo de ese activo arrendado.

Eliminación de provisiones causadas bajo Principios de contabilidad generalmente aceptados

Algunos profesionales han manifestado que las provisiones causadas bajo los Principios de contabilidad generalmente aceptados, deberían eliminarse, en su mayoría, en el paso a las nuevas dinámicas de los estándares internacionales; sin embargo, esto no es del todo cierto, puesto que las provisiones se sostienen, solo que con una definición más limitada.

Forma de manejo de provisiones de nómina por prestaciones legales y parafiscales

Sobre las prestaciones legales no hay incertidumbre, ni en el valor ni en el tiempo de pago; por tal motivo, bajo NIIF no se manejan provisiones por prestaciones sociales, sino que estas se reconocen directamente como una cuenta por pagar al empleado, por el concepto de beneficios a empleados.

TAMBIÉN LEE:   Plantilla para clasificar una entidad en un grupo de aplicación de los Estándares Internacionales

Publicidad

Provisiones por garantía: reconocimiento

Tal como se hace con la venta de bienes, en la prestación de servicios también el prestador debe establecer de una forma técnica, cuál es el valor que le podrían llegar a reclamar por concepto de garantía; además, debe estimarse cuántas personas harán reclamaciones y cuánto costará atenderlas; para esta labor se requiere información estadística, histórica, etc.; la entidad debe empezar a recolectar la información.

Pérdidas, ¿pueden provisionarse?

Las pérdidas se reconocen cuando ocurren, no con anterioridad; este es el principio de acumulación o devengo, acumulación cuando se habla de gastos, y devengo cuando se refiere a ingresos.

Provisión y deterioro de cartera bajo NIIF

El concepto de provisión de cartera que es reconocer las pérdidas sobre la cartera, es el mismo concepto de deterioro de valor de la cartera bajo NIIF.

Manejo bajo NIIF cuando se tienen pasivos provisionados

Después del Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA–, lo que se hace con la provisión es simplemente monitorear qué pasa con la incertidumbre relacionada para determinar si es necesario realizar ajustes para aumentarla o para disminuirla.

Desaparición en NIIF de provisión de cartera

La provisión de cartera no desaparece con las NIIF, pero sí cambia de concepto, pues este ya no es un valor estimado, ni el mecanismo fiscal al cual se estaba acostumbrado.

Aspectos a tener en cuenta en el manejo de provisiones y contingencias en NIIF

Las provisiones se hacen sobre hechos de los cuales se tiene seguridad de ocurrencia, en tanto que las contingencias son solo probabilidades y, por tanto, no se registran contablemente, pero deben revelarse.

TAMBIÉN LEE:   Puntos clave sobre el cierre contable y fiscal 2021

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: