Para Brayan Rojas, director de Financial Risk Management de KPMG Colombia, el alza del dólar sucede debido a factores internos y externos a la economía.
Se espera que las medidas del Banco de la República con el alza de la tasa de interés frenen el aumento de la inflación.
Más detalles a continuación.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane– reveló el dato anual de la inflación de octubre, el cual se ubicó en 12,22 %. Esto supera el registro más alto en 22 años.
Expertos en economía indican que el alza de la inflación se debe a un exceso de demanda que genera que los precios de los productos básicos suban mucho ante la incapacidad de la oferta por igualar esa demanda.
Al respecto, Brayan Rojas, director de Financial Risk Management de KPMG Colombia, manifiesta que la inflación no es más que la variación del precio de los productos de un país con respecto a un período de tiempo anterior; existen factores tanto internos como externos que afectan estos precios y todo comienza por las cadenas de producción:
Si los precios internacionales suben es más costoso para el productor adquirirlos. Por ende, si se quiere generar una rentabilidad con las ventas (que es el objetivo de cada vendedor), su precio final será mayor.
Según Rojas, las estimaciones de la inflación para diciembre del 2022 serán de más del 12 % y para inicios del 2023 se espera que el Banco de la República logre controlar el aumento de la inflación.
El 2023 será un año difícil en temas financieros y económicos, pero las crisis son de corto plazo y se espera que en el 2024 haya una recuperación económica fuerte para Colombia.
Esta volatilidad de la inflación está afectando no solo a los pobres, sino también a la clase media y alta. Los precios están subiendo para todos y muchos sectores económicos se están viendo afectados por el alza de la inflación y por la alta carga tributaria, dicha afectación termina afectando a los consumidores finales y aumenta el desempleo en Colombia.
Mira la entrevista completa con Bryan Rojas, consultor internacional en gestión de riesgos, modelación y valoración de instrumentos financieros, normas internacionales, regulación, cartera, inversiones y experto en finanzas personales.
En este punto Rojas explica que es importante que la inflación a nivel mundial comience a bajar, esto haría que la inflación en Colombia también lo haga.
De igual manera, el Banco de la República va a continuar subiendo la tasa de interés para controlar la inflación para el final del 2022 y para el 2023. Esta medida de subir la tasa de interés por parte del banco central se está realizando en Colombia y en varios países del mundo.
Confió mucho en las medidas que está planteando el Banco de la República para bajar la inflación, se espera que para finales de 2023 y comienzos de 2024 la inflación pueda empezar a bajar. Sin embargo, esto implica que la tasa de interés comience a subir cada vez más por la presión inflacionaria.
Es importante también estar pendiente de las noticias internacionales, para ir mirando cómo se comporta la economía mundial, a partir de ahí se pueden ir analizando las soluciones para la economía colombiana. Es importante que el Gobierno empieza a declarar mensajes de calma y de poca incertidumbre.
Otra de las soluciones que plantean economistas y expertos es realizar una política de control de precios, sin embargo, la experiencia de otros países indica que no ha sido una medida que logre soluciones, por el contrario, ha creado una serie de problemáticas.
Para inicios de la pandemia en el año 2020 el dólar se ubicaba en 4.180 pesos colombianos y para octubre de este año en 5.100. La subida de esta moneda en los últimos dos años fue de 19,62 %.
Bryan Rojas sostiene que la subida del dólar se debe a factores internos y externos que han venido ocurriendo en las últimas semanas en el mundo.
Con respecto a factores externos, el dólar a nivel mundial se fortalece mucho cuando la reserva federal menciona que va a hacer algún tipo de ajustes en la tasa de interés porque los capitales se comienzan a mover hacia Estados Unidos, pues este es un país con menos riesgo y está pagando una mayor tasa de interés.
A nivel interno, las políticas macroeconómicas del Gobierno nacional están generando ruido en los inversionistas. Proyectos como la reforma tributaria han presentado muchas modificaciones, lo que ha propiciado que la inversión extranjera no se sienta segura de invertir en el país.
Por lo tanto, el dólar está presentando un comportamiento de alta volatilidad; hoy por hoy está presentando un valor menor de 4.700 pesos colombianos por dólar. Para Rojas las estimaciones de esta tasa de cambio pueden seguir bajando y subiendo, según se vayan modificando estas variables internas y externas.
Esta propuesta ha sido contemplada por varios gobiernos anteriores en Colombia, incluso varios economistas recomiendan dolarizar la economía colombiana.
Sin embargo, en este punto el economista Brayan Rojas explica que dolarizar la economía colombiana es una medida extrema que ocurriría solo en un caso de hiperinflación.
Esto no es tan bueno ni tan fácil, tendría que haber muchos cambios en las normas tributarias, financieras y políticas en el país. Se acabaría el banco central, perderíamos mucho poder de decisión en temas internacionales y nos demoraríamos bastante en completar esa transición.
Por lo tanto, para Rojas esta medida de dolarizar la economía colombiana no es pertinente y Colombia no está preparada para un cambio tan difícil.
Cambiar la moneda colombiana implicaría costos altísimos, pues ya no sería el Banco de la República quien imprimiría el dinero, sino la Reserva Federal de los Estados Unidos, por lo que tocaría traer todo ese dinero desde el país americano. En temas de operación, logística y producción, el dinero a pagar sería bastante elevado.
En este punto Rojas explica que la tendencia para la temporada navideña para los colombianos es de precios altos.
Cabe recordar que los productos más consumidos en diciembre son ropa, productos de consumo masivo, electrodomésticos y el turismo.
Los insumos de productos como la ropa y los electrodomésticos son en su mayoría importados, por lo que su aumento para diciembre será inevitable; ahora bien, los electrodomésticos en su mayoría son importados de países asiáticos y de igual manera también empezaran a subir por factores externos que afectan la economía mundial actualmente.
Rojas concluye diciendo que es importante que los colombianos planeen muy bien sus finanzas personales para esta temporada navideña, ya que los productos subirán ante la alta inflación y la posible alza del dólar. El economista recomienda aprovechar promociones y minimizar gastos.