Reconocimiento contable de una demanda interpuesta a la entidad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 enero, 2019

Reconocimiento contable de una demanda interpuesta a la entidad

Para determinar el tratamiento contable que debe tener en cuenta una entidad ante una demanda, se debe revisar si el hecho económico da lugar al reconocimiento de un pasivo, una provisión o se debe revelar una contingencia. En este editorial mencionamos algunas condiciones que se deben cumplir.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: Si una empresa ha sido demandada, ¿cómo se reporta dicha situación en los estados financieros?

Para resolver esta pregunta iniciemos mencionado que ante una demanda que se interpone a una entidad se genera una posible obligación, cuestión que da lugar a revisar una serie de situaciones para determinar si se va a tener que reconocer un pasivo, una provisión o revelar una contingencia. Estas situaciones se identifican luego de responder a preguntas como ¿La entidad va a tener que desprenderse de beneficios económicos en el futuro a causa de esta demanda?, ¿qué posibilidades tiene la entidad de ganar o perder el proceso?, ¿cuál es la incertidumbre que se tiene del valor a desembolsar?, o ¿existe certeza sobre una fecha determinada en la que sea exigible la obligación?

Generalmente en estos casos no se tiene certeza sobre la fecha en la cual será exigible la obligación, puesto que estos procesos suelen requerir bastante tiempo, lo cual no daría lugar a un pasivo, así que se tendría que evaluar entre la opción de reconocer una provisión o revelar una contingencia. Si la entidad no tiene certeza de que tenga que desprenderse de recursos económicos, no tiene claro el monto que debe pagar cuando el juez dicte la sentencia o le es difícil estimarlo y existe incertidumbre sobe el vencimiento, debería revelar una contingencia en las notas de los estados financieros.

Ahora bien, si por el contrario la entidad ya sabe que debe desprenderse de recursos económicos a futuro y relativamente sabe cuál podría ser el monto que estaría obligada a pagar, así exista incertidumbre sobre el vencimiento tendría que reconocer una provisión.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…