Reforma tributaria: así va el proyecto con los cambios anunciados por el Gobierno nacional


Reforma tributaria: así va el proyecto con los cambios anunciados por el Gobierno nacional

Los congresistas ponentes de la reforma tributaria y el Gobierno llegaron a acuerdos para modificar algunas propuestas del articulado.

El recaudo ya no será de 25 billones de pesos, sino de 20 billones.

Los impuestos a los dividendos y ganancias ocasionales tendrían cambios.

Habría dos días sin IVA.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, continúa en reuniones con los congresistas ponentes del proyecto de reforma tributaria con el objetivo de realizar acuerdos y modificaciones al articulado que fue radicado el 8 de agosto en el Congreso de la República.

Conoce más detalles al respecto en el Live Actualícese “Principales novedades del proyecto de reforma tributaria”.

Directivos de los gremios económicos y empresarios del país también han sido escuchados en las reuniones entre el ministro de Hacienda y los ponentes de la Comisión Tercera del Senado.

De esta forma, se ha podido conocer que importantes temas del proyecto de la reforma tributaria, tales como dividendos, ganancias ocasionales, impuestos saludables, impuesto al carbón y el recaudo, se modificaron.

Recaudo de la reforma tributaria rondaría los 20 billones de pesos

El recaudo que proponía el proyecto de reforma tributaria era de 25 billones de pesos, sin embargo, con las modificaciones realizadas el recaudo llegaría a alrededor de los 20 billones.

El coordinador de la reforma tributaria y el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Gustavo Bolívar, confirmaron lo anterior a los medios de comunicación:

Hasta el lunes, cuando se terminó la reunión de las comisiones conjuntas terceras de Senado y Cámara, la reforma ya iba en $20 billones, porque cada sector ha pedido que le bajen un poquito y hemos consensuado bastante y escuchado a todos los gremios.

Para Bolívar es necesario mantener la no deducción a las regalías en el sector de hidrocarburos para que el recaudo suba a los 23 billones y así poder invertir más recursos en la protección y justicia social de los colombianos.

El cambio mas importante: dividendos y ganancias ocasionales

De los temas más controversiales del proyecto de reforma tributaria se encuentra los impuestos a los dividendos y ganancias ocasionales, que, para muchos sectores del país, como empresarios, políticos y gremios tendría efectos directos sobre la inversión extranjera.

De esta manera el ministro de Hacienda ha manifestado en entrevista a los medios de comunicación que habrá descuentos para las personas naturales en el caso de los dividendos.

Básicamente se va a ver un descuento por el dividendo recibido de 19%, que es la tarifa de una persona de $10 millones mensuales, pero a partir de ahí comienza el impuesto con la unificación de ingresos hasta 20%.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, también menciono que habrá modificaciones al tema de las ganancias ocasionales, pues ahora se mantendrá la depuración y tributación independiente, con una tarifa única del 15 %, salvo para rifas y loterías que si tendría una tarifa del 35 %.

Ocampo también agrego:

En el caso de la venta de viviendas estarán exentas del impuesto, si el dinero obtenido se utiliza para comprar otra vivienda. Hoy por hoy, las tarifas de las ganancias ocasionales son de 10% para herencias, donaciones y enajenación de activos y de 20% para las rifas y loterías.

“la propuesta de aplicar tarifas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas ya no será posible”

Cabe la pena resaltar que la propuesta de aplicar tarifas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas ya no será posible.

Impuestos saludables serán transitorios

En relación con los impuestos saludables, según ha anunciado el ministro de Hacienda, se comenzarán a ejecutar de manera paulatina, es decir, se permitirá por un par de años y será un porcentaje más alto de gramaje de azúcar. Se adicionaron dos gramos por cada 100 mililitros a las tarifas diferenciales.

Ocampo explicó que por las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcar no se cobrará impuesto, pero por las que tengan entre 6 y 10 gramos se pagará una tarifa de $18 por cada 100 mililitros, y por las que tengan más de 10 gramos de azúcar se pagarían $35.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué el proyecto de reforma tributaria tiene enojados a empresarios del sector minero y petrolero?

Por otra parte, los alimentos ultraprocesados mantendrán el precio del 10 % sobre el precio de venta por ahora; según manifestó el ministro Ocampo, este impuesto solo se aplicará para los grandes productores.

Las tiendas de barrio, panaderías y todos los productores pequeños quedarán exentos de pagar este impuesto de alimentos ultraprocesados.

Gremio petrolero sigue en desacuerdo tras los cambios

En cuanto al impuesto a los hidrocarburos, se amplió el umbral del precio a partir del cual se cobrará el impuesto a las exportaciones.

Ocampo manifestó que a los hidrocarburos se les mantendrá el beneficio de deducir las regalías en el impuesto de renta.

Cabe recordar que el proyecto de reforma tributaria proponía que las regalías no fueran deducibles de la depuración del impuesto de renta para las empresas petroleras y carboníferas.

Sin embargo, los congresistas ponentes y el ministro llegaron a un acuerdo de cambiar la no deducibilidad por cinco puntos extra de impuesto de renta.

De esta manera, si se mantiene el anterior cambio, el recaudo del proyecto de reforma tributaria se reduciría en 3 billones de pesos. Pero según fuentes cercanas al Gobierno este cambio seguirá en estudio.

Días sin IVA se reducen para 2023

Ocampo afirmo que para 2023 solo habrá dos días sin IVA y serán exclusivamente para productos nacionales.

Cabe recordar que durante el Gobierno del expresidente Iván Duque se desarrollaron 3 jornadas sin IVA con el fin de fortalecer la economía y el comercio luego de la crisis generada por el coronavirus.

El ministro de Hacienda recalcó la importancia de que el beneficio tributario sin IVA sea exclusivamente para productos nacionales.

Le di mi aval a los dos días sin IVA para productos nacionales, una lista específica de productos, que creo que es una buena alternativa. De hecho, ya habíamos hablado con Fenalco sobre esta materia. Pero eso sí, será solo para productos nacionales, porque los días sin IVA que venían funcionando eran para productos importados y ese no es el propósito de ese beneficio tributario.

Tras el anuncio del ministro Ocampo no tardaron en manifestarse diferentes gremios del país, entre estos Fenalco, que siempre ha considerado que eliminar los días sin IVA es un error social y económico.

Desde Fenalco celebramos que se mantengan los días sin IVA, pero transformándolos hacia productos elaborados y producidos en Colombia. De esta manera, se continúa estimulando el pequeño y mediano comercio y también la producción y la industria nacional.

Cárcel para los evasores de impuestos

Con respecto a este apartado, el ministro de Hacienda ha manifestado que habría cárcel para todas las personas que evaden sus obligaciones tributarias.

De igual manera, Ocampo manifestó que se van a fortalecer los controles para evitar que las personas comentan delitos tributarios.

Por su parte, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que se está buscando el visto bueno del Consejo Nacional de Política Criminal para que los evasores de impuestos sean encarcelados.

La tipificación de los delitos que se quieren plantear para que la evasión del impuesto de renta, que usualmente no resulta en penas de cárcel, y apliquen en los casos en que sea una evasión completamente intencional y por un monto alto.

Sin embargo, hay varios congresistas en desacuerdo con la medida de cárcel para los evasores, y se espera llegar a un acuerdo definitivo sobre el tema.

¿Y ahora qué sigue?

Ocampo anunció que el próximo 3 octubre se presentará una nueva ponencia del proyecto de reforma tributaria con los acuerdos y las modificaciones mencionados anteriormente.

Así se realizará un nuevo debate para que ponentes y congresistas comiencen a discutir las modificaciones y definir si el proyecto de reforma tributaria se aprueba o no. Desde el Gobierno nacional se espera que antes de que finalice este año se apruebe el postulado propuesto.

Finalmente, las reuniones entre coordinadores, ponentes y el ministro de Hacienda continuarán; por supuesto, se tendrán en cuenta las opiniones de los diferentes gremios y empresarios. Se espera también realizar ajustes a aspectos como los impuestos adicionales y el régimen simple de tributación.

Si te interesa conocer más sobre la reforma tributaria, en Actualícese realizamos conferencias en las que expertos en el tema analizan las decisiones que está tomando el Gobierno nacional.

Nuestras conferencias son en vivo, de lunes a viernes a las 9:00 a. m. y a las 11:00 a. m. Las transmitimos por nuestra página de Facebook y a través del canal de YouTube.

Nuestros suscriptores pueden ver todas las conferencias que hemos realizado y acceder al contenido exclusivo sobre estos temas. Te invitamos a conocer más sobre nuestras Suscripciones Actualícese.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito