Reforma tributaria: gremios económicos muestran su inconformismo y exigieron cambios


Reforma tributaria: gremios económicos muestran su inconformismo y exigieron cambios
La Andi cree que una reforma tributaria no es necesaria si se realiza un plan de austeridad. Para la Asobancaria, la sobretasa de renta del 3 % al sector financiero debería ser temporal. Desde Acopi se critica que a las pymes no se les dé un trato diferencial frente a grandes organizaciones.
El Gobierno nacional, en cabeza del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, comenzó el 31 de agosto de 2022 la socialización del proyecto de reforma tributaria en una audiencia pública que se realizó en las comisiones terceras de Senado y Cámara del Congreso de la República. Al siguiente día comenzaron en la ciudad de Barranquilla los foros regionales para socializar el articulado. En medio de las críticas que ha recibido el proyecto, Ocampo ha dicho que la propuesta no va en contra del crecimiento económico y que: La teoría económica ha demostrado que generar tributos y gastarlos en programas sociales y ambientales, entre otros, no tiene un efecto recesivo. No hay que mezclar los temas de la coyuntura internacional con la tributaria. Recordó que están en el proceso de discutir temas específicos en los que hay diferentes posiciones, como en los impuestos a los dividendos y a las ganancias ocasionales; así como el gravamen a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados y la eliminación de beneficios tributarios. El ministro insistió en la importancia de recaudar 25 billones de pesos con esta propuesta para financiar el gasto social del país. Pero, ¿y qué dijeron los gremios y sectores económicos?

Andi: recaudo de la reforma tributaria debería ser de 8 billones de pesos

  • Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi– aseguró que la reforma tributaria debería contemplar un recaudo de 8 billones de pesos y no de 25 billones de pesos, como lo ha propuesto el Gobierno.
  • Una reforma tributaria no es necesaria si se realiza un plan de austeridad y de redistribución de los gastos gubernamentales.

Fenalco: transformar y no eliminar los tres días sin IVA

  • Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, esta reforma tributaria es inconveniente para el crecimiento económico del país. Este proyecto se debería replantear en uno de sostenibilidad fiscal.
  • Para el gremio es un error eliminar los días sin IVA, ya que son jornadas que impulsan la economía nacional.  Proponen transformarlos exclusivamente para productos de fabricación nacional, incorporando nuevas categorías para beneficio de la industria del país.
  • Pensar en la venta de activos improductivos del Estado, recursos que acumulan 22 billones de pesos incautados al narcotráfico, los recursos provenientes de la lucha contra la corrupción, la evasión, la elusión y la lucha contra el contrabando.

Acopi: a las pymes se les debe dar un trato diferencial frente a grandes empresas

  • Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –Acopi – criticó que a estas no se les dé un trato diferencial frente a las grandes organizaciones.
  • En el articulado se debe modificar el régimen simple de tributación para las pymes y que los impuestos se tasen sobre las utilidades que obtengan y no sobre los ingresos.
  • Se busca que las tiendas pequeñas, minimercados y peluquerías con ingresos anuales menores a 114 millones de pesos no paguen impuesto por renta.
  • Propuso diferenciales de 20 % para las micro y pequeñas empresas, y de 25 % para las medianas, mientras que las grandes sigan pagando la tarifa de 35 %.
  • Existe un efecto de doble tributación para las pymes cuando deben pagar el 4 × 1.000 a la hora de pagar otros impuestos u obligaciones laborales. Se les debería exonerar de esta tarifa.

SAC: reducir el impuesto de renta de 35 % a 15 % para las empresas del agro

  • Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC – pidió mantener la sobretasa de 3 % al sector financiero para que estos recursos sean destinados a proyectos rurales y la lucha contra el hambre.
  • Criticó que el proyecto no incentiva el sector rural, por lo que pidió reducir el impuesto de renta de 35 % a 15 % para las empresas del agro.

Asobancaria: sobretasa de renta para el sector financiero debería ser temporal

  • Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia –Asobancaria –, propone mantener la tasa de impuesto a las ganancias ocasionales en 10 % para evitar una evasión exponencial.
  • Sobre los dividendos, solicitó no subir la tarifa marginal hasta 39 % porque se generaría doble tributación.
  • Le gusta la idea de prohibir realizar transferencias en efectivo de más de 10 millones de pesos.
  • La sobretasa de renta del 3 % al sector financiero debería ser temporal y no permanente.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito