Registrar una marca: 5 pasos que debes seguir


Registrar una marca: 5 pasos que debes seguir
Actualizado: 12 septiembre, 2023 (hace 7 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • Paso 1: conoce ante qué entidad se realiza esta solicitud
  • Paso 2: consultar los antecedentes marcarios
  • Paso 3: clasificar los productos y/o servicios
  • Paso 4: presentar la solicitud
  • Paso 5: seguimiento del trámite

El proceso para registrar una marca se debe realizar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, cumpliendo con los requisitos establecidos. Dicho proceso funciona tanto de forma virtual como física.

En este editorial te contamos los 5 pasos que debes seguir para registrar una marca.

Cuando hablamos de una marca, nos referimos a una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. La marca permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden para que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más propensos a adquirir un producto cuya marca recuerdan, en comparación con aquellos que no logran identificar.

De igual forma, la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, a la vez que evoca alguna emoción en él. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, estos son los 5 pasos para registrar una marca en Colombia:

Paso 1: conoce ante qué entidad se realiza esta solicitud

El registro de marca se debe realizar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, de forma virtual o física. Toda persona que quiera registrar una marca deberá cumplir con los requisitos dispuestos para tal fin.

La Superintendencia de Industria y Comercio es la oficina nacional competente para administrar el sistema de propiedad industrial; en ese sentido, concede derechos sobre los bienes de propiedad industrial.

Paso 2: consultar los antecedentes marcarios

Antes de presentar una solicitud es importante realizar la consulta de antecedentes marcarios para saber si existen marcas semejantes, idénticas registradas o en trámite que puedan obstaculizar el registro de su marca, ya que durante el trámite de registro la marca solicitada puede ser negada por otra que haya sido registrada previamente por un tercero.

Esta consulta no es obligatoria, sino que se realiza con el fin de conocer la existencia de marcas o expresiones ya registradas o solicitadas con anterioridad.

Los antecedentes marcarios podrán consultarse gratuitamente en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio. Basta con registrarse, acceder a la opción de “Signos distintivos» y luego en “Buscar un signo distintivo».

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué es importante la valoración financiera para el éxito empresarial?

Paso 3: clasificar los productos y/o servicios

Se deben elegir los productos o servicios que distinguirán la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza.

La Clasificación Internacional de Niza es una clasificación de productos y servicios que se aplica para registrar una marca. Es necesario hacer una elección adecuada de la clasificación de los productos o servicios que se quieren identificar con la marca.

En este enlace podrás acceder a dicha clasificación: lista de clases. De esta forma, se constatará si en la clase pretendida hay signos similares o confundibles con aquel que se pretende registrar en la base de datos de la SIC.

Paso 4: presentar la solicitud

Podrás presentar tu solicitud de manera electrónica mediante este enlace o en físico en los diferentes puntos de atención del país.

El proceso para registrar una marca requiere el pago de una tasa correspondiente al año vigente. En este enlace podrás consultar las tasas vigentes para el 2023. También deberás tener en cuenta los formatos a presentar y la información y documentos que debe contener la solicitud del registro.

Paso 5: seguimiento del trámite

El trámite de una solicitud de marca debe cumplir con una serie de requisitos formales de presentación, plazos para los distintos trámites, publicación en la gaceta oficial, pagos de tasas, etc.

A la solicitud se le realiza un examen formal dentro de los 15 días hábiles siguientes a su presentación para verificar el cumplimiento de requisitos previstos en la legislación. Si no se cumplen los requisitos de forma, la Superintendencia requerirá al solicitante para que complete dichos requisitos dentro del plazo de sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha de notificación, la cual se realizará mediante correo electrónico.

En nuestro análisis ¿Vas a registrar una marca?, estas son las etapas que debe afrontar podrás conocer las diferentes etapas del trámite de registro de marca.

Te invitamos a acceder a la siguiente conferencia, en la que el Dr. Nicolás Alviar explica detalladamente cómo registrar una marca en Colombia.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,