12 elementos que debe conocer si piensa registrar una marca

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 octubre, 2015

12 elementos que debe conocer si piensa registrar una marca

Existen beneficios si usted como empresario piensa proteger su marca. Tenga en cuenta que registro de marca es muy diferente de registro mercantil. Las solicitudes de registro de marca se rigen por el principio de primero en el tiempo primero en el derecho.

Generalmente las marcas, enseñas, lemas, eslogan, buscan un solo propósito: diferenciar productos o servicios de un empresario con respecto a los de otros que fabriquen iguales o similares productos o servicios.

“Una marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario.”

Una marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. Se habla de marca colectiva como un tipo de marca de la que se valen las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o cualquier grupo de personas para que con ella se informen las características comunes de los productos o servicios de los integrantes de ese cuerpo colectivo. Por otra parte, existe la marca de certificación que son las que se utilizan para garantizar una calidad o estándar de un producto o servicio.

1. ¿Cuáles son los beneficios de proteger una marca?

La marca permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar. Asimismo, la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como reporta alguna emoción en el consumidor. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial.

En concreto, una marca:

  • Permite a la empresa diferenciar su producto o servicio.
  • Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores. Por tanto, construye confianza.
  • Puede ser objeto de licencias y por ello, fuente generadora de ingresos.
  • Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.
  • Al ser registrada, la marca le genera a la empresa el derecho exclusivo de impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieran el producto o el servicio del empresario que en realidad quieren.

2. ¿Quién puede ser titular de una marca?

Cualquier persona natural o jurídica.

3. ¿Es necesario que la marca lleve los símbolos ® o ™ para demostrar que está registrada?

No, en Colombia no es necesario.

4. ¿Qué aspectos debo tener en cuenta previamente a la presentación de la solicitud de registro?

Con anterioridad a la presentación de la solicitud deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elegir la marca: la marca debe ser fuerte, que perdure en el tiempo. Puede reflejar los valores de la empresa, contener diferentes elementos nominativos o gráficos. Una vez elegida es importante constatar que sea registrable.
  • Clasificar los productos o servicios: debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza.
  • Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios: para verificar si existen registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales o parecidas que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios que puedan obstaculizar el registro de su marca, es recomendable realizar esta búsqueda antes de solicitar el registro de la marca; los resultados le ayudarán en el proceso de elección de la marca y en la decisión de registrarla.
  • El pago de la tasa oficial: los trámites ante la Superintendencia son servicios que comportan un valor llamado tasa. La Superintendencia expide anualmente una resolución, en la cual fija las tasas asociadas a los trámites y servicios de Propiedad Industrial.
    Las tasas son únicas. Es decir, que usted solo las tendrá que pagar una sola vez: al momento de presentar la solicitud. En dicho pago irán incluidos los costos asociados al primer examen de la solicitud, a las notificaciones, a la publicación de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial y, muy importante, a la expedición del certificado de registro.
    Existen otras tasas que se pueden causar si el solicitante desea hacer cambios durante la solicitud de registro, tales como modificaciones, correcciones, divisionales, licencias de uso y prioridades.
  • El diligenciamiento del formulario correspondiente: la Superintendencia dispone de formularios para los trámites que adelanta, los cuales incluyen toda la información y documentación que se debe aportar. Consultar formularios.

5. ¿Cuál es la diferencia entre el registro mercantil y el registro de marca?

La Superintendencia de Industria y Comercio es la oficina nacional competente para administrar el Sistema de Propiedad Industrial; en ese sentido, concede derechos sobre los bienes de propiedad Industrial), mientras que la inscripción en el registro mercantil llevado por las cámaras de comercio constituye el cumplimiento de una de las obligaciones que debe cumplir el comerciante cuando realiza actos o actividades mercantiles. La función de este registro mercantil es de servir de medio publicitario sobre la existencia, constitución, representación y objeto social de una persona jurídica o natural que realiza actividades comerciales, de suerte que la razón o denominación social inscrita no es un bien de propiedad industrial como sí lo es la marca.

6. ¿Qué información y documentos debe contener la solicitud de registro?

Es indispensable que el solicitante indique de manera clara:

  • Su nombre y apellido (persona natural) o nombre de la empresa (persona jurídica).
  • Domicilio y dirección en la cual será notificado.
  • La denominación del signo y si el mismo es nominativo, mixto, figurativo, tridimensional, olfativo o sonoro.
  • La clase de la Clasificación Internacional de Niza a la cual pertenecen los productos o servicios que ha de identificar.
  • Los productos o servicios por identificar.
  • Nombre, firma y cédula al final del formulario.

7. ¿Desde qué momento se tiene derecho sobre la marca?

Aunque existe un derecho de prioridad que se adquiere con la solicitud de registro, el derecho exclusivo solo se adquiere con el registro, y es a partir de ese momento en que se puede exigir a los terceros no usar la marca.

8. ¿Por qué es importante la fecha de presentación de la solicitud de registro de marca?

Las solicitudes de registro se rigen por el principio de primero en el tiempo primero en el derecho. En consecuencia, la fecha de presentación es requisito imprescindible para demostrar que existe una solicitud de registro en trámite y para activar el derecho prioritario al registro respecto de las marcas parecidas o iguales que se presenten con posterioridad.

9. ¿Al radicar la solicitud obtengo inmediatamente una fecha de presentación?

Si la solicitud contiene toda la información establecida en el artículo 140 de la Decisión 486, se obtiene automáticamente fecha de presentación y, por tanto, de prioridad sobre la marca.

10. ¿Al obtener el registro de una marca en Colombia, se hace extensivo a otros países?

No, el registro de la marca está limitado al país en el cual se ha otorgado. Por lo tanto, las marcas registradas en el extranjero no se entienden registradas en el territorio colombiano ni las marcas colombianas se entienden registradas en el extranjero. No obstante, hay Convenios o Tratados Internacionales que establecen que se puede impedir el registro de una marca en un territorio si se parece o es idéntica a otra registrada en otro territorio.

11. ¿Por cuánto tiempo se protege?

Por 10 años renovables de manera indefinida.

12. ¿Puedo usar mi marca antes de registrarla?

Sí, pero el derecho exclusivo de impedir a los terceros usar una marca semejante o igual solo se adquiere con el registro, así que es recomendable registrarla, y de ser posible, antes de empezar a usarla.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…