Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Requerimientos del revisor fiscal para emitir una opinión


directivos requerimientos del revisor fiscal

La NIA 700 establece los requerimientos del revisor fiscal para emitir una opinión sobre los estados financieros. Esta deberá expresarse con claridad a través de un dictamen o informe escrito que manifieste su sustento.

Sigue leyendo para conocer las generalidades de dichos requerimientos.

La revisoría fiscal, según los artículos 2 y 13 de la ley 43 de 1990, es una función exclusiva de los contadores públicos, cuya responsabilidad puede recaer sobre una persona natural o jurídica.

El revisor fiscal tiene la obligación de emitir el dictamen sobre los estados financieros, conforme a los lineamientos del numeral 7 del artículo 207 y del artículo 208 del Código de Comercio. Para emitir dicha opinión debe concluir si ha obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de incorrección material, fraude o error.

Para esto, de conformidad con la NIA 330, debe tener en cuenta si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en aspectos relacionados con la materialidad. También debe evaluar los lineamientos de la NIA 450 para establecer si las incorrecciones no abordadas son materiales o no.

Asimismo, el revisor fiscal deberá incluir en el dictamen conclusiones sobre los aspectos cualitativos de las prácticas contables de la entidad. Para ello puede apoyarse en el estudio de la NIA 260 (norma introducida por el Decreto 2170 de 2017), e incluir también una opinión si considera que existe un posible sesgo en los juicios de la dirección.

La NIA 700 contiene los requerimientos que debe observar el revisor fiscal para formarse una opinión sobre los estados financieros,los cuales abordaremos enseguida.

Requerimientos del revisor fiscal según la NIA 700

La NIA 700 trata sobre la formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros. En ella se establecen los requerimientos que deberá aplicar el revisor fiscal para emitir una opinión sobre los estados financieros, que en términos generales son:

1. Evaluar si los estados financieros revelan adecuadamente las políticas contables.

2. Evaluar si las políticas contables seleccionadas y aplicadas son congruentes con los marcos técnicos normativos.

3. Concluir si ha obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debido a fraude o error.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Control interno: puntos a considerar por el revisor fiscal en el cierre contable 2023

4. Evaluar si el lenguaje empleado en la preparación de los estados financieros, incluido el título de cada estado financiero, es adecuado.

5. Los estados financieros deben revelar información adecuada que permita a los usuarios a quienes se destina entender el efecto de las transacciones y los hechos que resulten materiales sobre la información contenida en los estados financieros.

6. La información financiera debe ser comparable, comprensible, relevante y fiable.

En el siguiente diagrama se pueden observar de manera resumida los requerimientos del revisor fiscal para emitir una opinión:

Requerimientos del revisor fiscal

El revisor fiscal deberá, de acuerdo con lo indicado en la NIA 450, aplicar los procedimientos para detectar incorrecciones materiales,pero de manera continua y con mayor profundidad de lo que suele hacerlo el auditor financiero externo.

En ese sentido, según la NIA 540, aunque los indicadores de la existencia de un posible sesgo por parte de la dirección de la entidad, al realizar estimaciones contables, no constituyen una conclusión directa sobre su razonabilidad, pueden afectar la evaluación de los estados financieros en su conjunto y dificultar la labor del revisor para determinar si están libres o no de incorrecciones materiales.

Para conocer más detalles con relación a los requerimientos claves para la opinión del revisor fiscal, no dejes de consultar nuestro Especial Actualícese Dictámenes del revisor fiscal, donde también encontrarás un Pack de Formatos sobre los dictámenes e informes del revisor fiscal al cierre del AG 2022.

Excel financiero para conciliación contable.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,