Retención en la fuente: Esto es lo que debe aplicar en el 2019


6 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Entre los cambios de aplicación inmediata durante el año gravable 2019 se encuentran las nuevas disposiciones contenidas en la Ley de financiamiento 1943 de 2018, con relación al mecanismo de retención en la fuente. Esto es lo que a la fecha usted debe estar aplicando.

Dentro de las novedades introducidas por la Ley 1943 de 2018 hay algunos cambios que deben de ser aplicados al momento de presentar (en el 2020) las respectivas declaraciones correspondientes al año gravable 2019, pero hay otras obligaciones tributarias cuya declaración y pago tienen lugar en el mismo período 2019, como es el caso de la retención en la fuente.

¿Cuáles fueron los cambios en materia de la retención en la fuente?

Entre los cambios instaurados por la norma en mención podemos indicar los siguientes:

  • Con relación a las retenciones en la fuente por concepto de rentas de trabajo cambió la tabla contenida en el artículo 383 del Estatuto Tributario –ET–.
  • También se modificaron varias de las normas aplicables a la retención en la fuente a título de renta cuando se efectúen pagos a terceros domiciliados en el exterior, entre otros.

Es importante que a la fecha estés aplicando cada una de las novedades introducidas por la Ley de financiamiento. Por ello, Actualícese trae para ti la grabación de la capacitación presencial: Retención en la fuente bajo la Ley de financiamiento 2018 – Novedades de aplicación inmediata, impartida por la Dra. Doris Gutiérrez, contadora pública de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Gerencia Tributaria de la Universidad ICESI, con experiencia profesional de más de 30 años en áreas tributarias y contables en reconocidas firmas del país.

TAMBIÉN LEE:   [Guía] Tabla de retención en la fuente para el año fiscal 2021

Algunos de los temas que podrás encontrar en esta grabación son los siguientes:

  • Retención en la fuente por retiro parcial o total de la cotización voluntaria al régimen de ahorro individual con solidaridad.
  • Retención en la fuente sobre dividendos o participaciones por personas naturales residentes.
  • Reglamentación y aspectos generales de los agentes de retención en la fuente sobre rentas de trabajo.

¡Disfruta de este contenido adquiriéndolo en nuestra tienda en línea!

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos