Skip to main content

CAPÍTULO 4. ¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE APLICAR LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL?

Los empleadores no deben cumplir con la obligación de disminuir la jornada laboral de cualquier manera; en cambio, deben consultar la finalidad de la Ley 2101 de 2021 y respetar en todo momento los derechos de los trabajadores.

Por diversas razones, muchas empresas han optado por acogerse a la implementación gradual de la jornada laboral que establece las fechas y las horas a disminuir. Sin embargo, debido a que la norma no especificó la forma de aplicación, algunas interpretaciones han planteado diferentes alternativas. Una de ellas ha sido la de aumentar el tiempo del descanso intermedio que divide la jornada diaria laboral en dos secciones, también conocido como “hora de almuerzo”, en lugar de modificar la hora de entrada o salida a la empresa.

Adicionalmente, algunos empleadores han decidido aumentar el tiempo de los descansos que proporcionan a sus trabajadores durante la jornada de trabajo. No obstante, el Ministerio del Trabajo ha sido enfático en aclarar que esta forma de aplicación de la reducción de la jornada es contraria al espíritu de la Ley 2101 y a las normas laborales.

El Ministerio del Trabajo, mediante el Concepto 76151 del 28 de diciembre de 2023, aclaró que los empleadores no pueden aumentar el tiempo de la hora de almuerzo para cumplir con la ley y recordó que el propósito de la reducción de la jornada es brindar a los trabajadores más tiempo libre para disfrutar con sus familias, dedicarse a la educación, descansar o tener más tiempo para la recreación.

En este sentido, legalmente no es válido aumentar el tiempo de la hora de almuerzo o de los descansos durante la jornada laboral como alternativa para cumplir con la disminución de la jornada. La forma correcta de aplicar la medida es modificar la hora de entrada o salida de la empresa.

[member_content type="platino,basica,oro" title="Es una pena, no puedes ver esta importante parte de nuestra ruta (pero te diremos cómo)"]

separadorbook.png

4.1. SI EN UNA SEMANA HAY UN DÍA FESTIVO, ¿SE APLICA LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL?

Como se ha podido entender hasta este punto, los empleadores no pueden interpretar ni aplicar la reducción de la jornada laboral de cualquier manera. En ninguna disposición del CST se manifiesta que los trabajadores estén obligados a reponer el tiempo de descanso del día festivo si no laboran efectivamente las horas de la jornada ordinaria semanal debido a este.

La anterior aclaración es importante porque un empleador no puede inaplicar la reducción de la jornada laboral con el pretexto de que, debido a un día festivo, se deben trabajar las horas semanales pactadas.

Interpretar que los trabajadores no pueden gozar de la reducción de las horas de trabajo de la Ley 2101 de 2021 si hay un día festivo en la semana va en contra de las normas laborales. A propósito de lo anterior, el CST, en su artículo 177, resalta que los días festivos son considerados como descansos remunerados, similares al descanso dominical. Por lo tanto, ningún trabajador está obligado a reponer el tiempo de descanso de un día festivo.

[end_member_content]