Skip to main content

CAPÍTULO 5. CONSECUENCIAS PARA EL EMPLEADOR QUE NO CUMPLA CON LA DISMINUCIÓN DE LA JORNADA

La Ley 2101 de 2021 es una norma de orden público y de obligatorio cumplimiento, de manera que no puede ser desconocida, ni admite estipulación contractual en contrario. Los empleadores que no cumplan con la disminución de la jornada en lo términos de esta ley se exponen a las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico.

Por un lado, los inspectores del trabajo, en calidad de autoridades de policía del trabajo, tienen la facultad legal de requerir o sancionar a los empleadores que incumplen con las normas del CST. De acuerdo con el artículo 486 del Código Laboral, el Ministerio puede imponer multas de hasta 5.000 salarios mínimos a los empleadores que infrinjan las normas laborales. En consecuencia, aquellos empleadores que no cumplan con la reducción de la jornada laboral podrían enfrentar multas que oscilan entre 1 y 5.000 smmlv.

Por otro lado, el incumplimiento reiterado del empleador de reducir la jornada de trabajo podría configurar una causa justa para que el trabajador, de manera unilateral, ponga fin al contrato de trabajo y exija el pago de las correspondientes indemnizaciones ante el juez laboral, según la parte “B” del numeral 6 del artículo 62 del CST.

respuesta transparente

¿Qué hacer si el empleador se niega a reducir la jornada laboral?

 

¿Cuándo y cómo se implementa la reducción de la jornada laboral? ¿Qué sucede si el empleador no cumple con la obligación de reducir la jornada?

El siguiente video es un contenido exclusivo de Suscriptores Platino.

[member_content type="platino" title="Es una pena, no puedes ver esta importante parte de nuestra ruta (pero te diremos cómo)"]

[end_member_content]