Servicio electrónico de numeración de facturación: novedades

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 agosto, 2016

Servicio electrónico de numeración de facturación: novedades

Cuando entre en funcionamiento el servicio electrónico de numeración de facturación, las solicitudes de autorización, habilitación e inhabilitación de la numeración de las facturas de venta y algunos documentos equivalentes solo se podrán adelantar de forma virtual.

Con la Resolución 0055 del 14 de julio del 2016, la DIAN estableció los nuevos procedimientos que se deberán adelantar en la entidad para las solicitudes de autorización, habilitación e inhabilitación de la numeración de las facturas de venta y de algunos documentos equivalentes.

Trámite solo se seguirá efectuando de forma virtual y se debe tener cuenta bancaria

Según los artículos 6, 11, 12 y 20 de la Resolución 0055 de julio del 2016, la DIAN trabajará hasta noviembre del 2016 para poner en funcionamiento el servicio virtual denominado servicio electrónico de numeración de facturación.

Cuando este se encuentre en funcionamiento, las solicitudes de autorización, habilitación e inhabilitación de la numeración de las facturas de venta y algunos documentos equivalentes solo se podrán adelantar de forma virtual.

Los obligados a facturar que requieran de la autorización, habilitación o inhabilitación de la numeración de sus facturas de venta y que no cuenten con los mecanismos de firma digital, podrán adelantar el trámite de forma presencial solo hasta el 30 de junio del 2017. Para ello, es necesario que el formulario 1302, “solicitud sobre numeración de facturación”, lo diligencien primero de forma virtual a través del servicio informático electrónico respectivo, lo impriman con la leyenda “borrador”, lo firmen con bolígrafo y luego lo presenten en las sedes de la DIAN. A partir del 1 de julio del 2017 todos los interesados en efectuar el trámite deberán contar primero con el mecanismo de firma respaldado con certificado digital.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Como novedad, el artículo 6 de la Resolución 0055 de julio del 2016 indica que cuando entre en funcionamiento el servicio electrónico de numeración de facturación se hará necesario que los interesados en solicitar la autorización, habilitación o inhabilitación de la numeración de sus facturas de venta o documentos equivalentes, le informen a dicho servicio electrónico los datos sobre la titularidad de una cuenta corriente o de ahorros que deben tener activa en alguna entidad financiera que sea vigilada por la Superfinanciera o la Supersolidaria.

Contar con una cuenta bancaria sirve para que en la DIAN no sigan figurando personas jurídicas “fantasmas”, pues las entidades financieras solo le abren cuentas bancarias a personas jurídicas que sean reales. El dato de la cuenta bancaria es importante para los casos donde se efectúen solicitudes de devolución de saldos a favor, ya que los artículos 862 del ET y 20 del Decreto 2277 de noviembre del 2012 indican que la devolución de saldos a favor inferiores a 1.000 UVT es realizada por la DIAN mediante consignación a una cuenta corriente o de ahorros.

Puede ampliar esta información leyendo nuestro análisis Novedades para los procesos de autorización de numeración de la facturación expedidas por la DIAN.

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Facturadores Electrónicos

Conoce más

Saphety-Facturación Electrónica

Conoce más

RGFactura – Facturatech

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ