Sindicatos en Colombia: ¿de qué manera funcionan y cómo se deben registrar?


Sindicatos en Colombia: ¿de qué manera funcionan y cómo se deben registrar?
¿Conoces los tipos de sindicatos que existen en Colombia? En nuestro Especial Actualícese conocerás los aspectos concernientes al registro, fuero, licencia y contrato sindical, así como el procedimiento para la legalidad de la huelga.
La figura del sindicato nace ante la ley como una forma de velar por los derechos de los trabajadores y buscar el bienestar de sus afiliados o sindicalizados. El objetivo principal de los sindicatos es salvaguardar los derechos de los trabajadores por medio de las posibilidades del diálogo y la negociación. Buscando el bienestar de los afiliados o sindicalizados, los sindicatos pretenden establecer acuerdos y ejecutar negociaciones sobre salarios, jornada laboral, seguridad social, etc. De igual forma, buscan optimizar sus condiciones de trabajo, seguridad, higiene, entre otros aspectos relacionados con su actividad. Sindicatos Si deseas conocer detalladamente los objetivos de los sindicatos en las organizaciones, te invitamos a explorar nuestro Especial: Sindicatos: derecho colectivo en Colombia. Este especial no solo aborda los tipos de sindicatos existentes en Colombia, también dedica un capítulo exclusivo para aclarar cómo funciona la licencia sindical y cómo se realiza el proceso de disolución de un sindicato. El Especial Actualícese Sindicatos: derechos colectivos en Colombia te ofrece, además, un manual paso a paso para registrar un sindicato ante el Ministerio del Trabajo, un modelo del levantamiento del fuero sindical en el que se explican todas las regulaciones de ley, una videoconferencia sobre las aplicaciones del teletrabajo en la asociación sindical e información sobre las funciones y características de la convención colectiva sindical. Recuerda que este especial es exclusivo para las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Si ya tienes una suscripción, inicia sesión para descargar el documento digital.

¿Quieres profundizar en el tema de sindicatos en Colombia?

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito