Zonas comunes en propiedad horizontal: 10 respuestas claves

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 octubre, 2015

Las zonas comunes son los espacios de las propiedades horizontales que están disponibles para el uso y goce de los copropietarios; estas zonas se dividen: de uso general, aquellas a disposición de todos los copropietarios; y las de uso exclusivo, aquellas dispuestas para  un solo propietario.

Posibilidad que tiene propietario de construir área de uso exclusivo en la propiedad horizontal

La construcción debe evaluar la condición del área que utilizará, es decir si la construcción está programada en área de zona común se debe contar con la respectiva autorización de la Asamblea y el quórum requerido para modificaciones de zonas comunes.

Clasificación para propiedad horizontal de oficinas donde no se explotan zonas comunes

La clasificación de la propiedad horizontal continúa siendo comercial aun cuando no exista la explotación de las zonas comunes; debe considerarse que al momento de iniciar explotación económica de las zonas comunes adquiere responsabilidades tributarias, a partir de lo indicado en la Ley 1607 del 2012.

Asamblea impide uso de parqueadero privado para carros y motos en PH

El parqueadero de visitantes debe considerarse como una zona común, puesto que pertenece a la totalidad de los copropietarios habitantes de la propiedad horizontal.

Caso en PH donde hay rampas de acceso a los bloques y copropietario no las usa

La responsabilidad en este tipo de asuntos es objetiva, es decir, se debe probar que el propietario del bien en el que se produjo el accidente tiene algún tipo de obligación en la ocurrencia del accidente, considerando que se ha incumplido con alguna obligación.

Propietario impone demanda porque una tienda funciona en PH, con aprobación de la Asamblea

La Asamblea General de Propietarios es la que decide el uso que se puede hacer tanto de los bienes privados como de las zonas comunes, a fin de definir la clasificación de la propiedad horizontal en residencial, comercial o mixta.

Aprobación de la Asamblea para que empresa de telefonía rompa zonas de un conjunto

Si bien la responsabilidad para disponer de las zonas comunes es de la Asamblea de Propietarios, se ha emitido regulación en la que se indica que la Asamblea no puede oponerse para permitir la prestación de los servicios públicos esenciales para cada copropiedad.

Ingresos de Administración para arreglos de propiedades privadas dentro de conjunto residencial

La regla general expresa que el recaudo de la propiedad horizontal es para el mantenimiento y reparación de las zonas comunes; no obstante, pueden existir excepciones, siempre que se cuente con los mecanismos formales y legales para ejecutar la excepción.

Implicaciones de construir local comercial en área común de la PH

El hecho de que una zona común se explote para beneficio común de la propiedad horizontal, afecta los beneficios impositivos o de tributación que tienen las propiedades residenciales.

Legalidad en cerrar una puerta a la vía pública de un condominio que había sido declarado como abierto

Las propiedades horizontales deben ajustarse a lo determinado en el POT, recuerde que este plan es cambiante y flexible; por tanto, se debe revisar si se han modificado las condiciones y se permite el establecimiento de propiedades horizontales cerradas.

Diferencia entre área común de uso exclusivo y una de uso preferencial en PH

La Ley 675 del 2001, bajo ningún término hace referencia a uso preferencial; en la normatividad se reconocen dos tipos de bienes: los privados y comunes; para los segundos se clasifican los de uso general y los de uso exclusivo, lo cual quiere decir que son aprovechados por un propietario, entre los que se pueden resaltar balcones y terrazas debido a que requieren el acceso a un bien privado.

 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…