5 % de los colombianos pagan el 95 % de los impuestos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 octubre, 2020

Director de la Dian aseguró que el sistema tributario colombiano es una estructura inequitativa, porque es un sistema donde muy pocos pagan impuestos.

Durante el primer conversatorio de la Semana de la Cultura de la Contribución, organizada por la Dian, el director de la entidad, José Andrés Romero, aseguró que el 5 % de los colombianos pagan el 95 % de los impuestos y destacó que una de las consecuencias de la falta de tributación de los colombianos es la inequidad.

Esta semana busca, a través de charlas, conversatorios y experiencias, fomentar la educación fiscal de los colombianos, para que contribuyan de manera activa y participativa en la construcción tributaria en el país.

Durante el conversatorio ‘Educación Fiscal para la construcción de la moral tributaria en Colombia’, donde participaron Romero; el director de la Andi, Bruce Mac Master, y el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, se habló de los retos que tiene Colombia frente al pago de impuestos y qué se debe mejorar para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias.

Romero explicó que el sistema tributario colombiano es una estructura inequitativa, puesto que es un sistema donde muy pocos pagan impuestos.

De acuerdo con el funcionario “el 5 % de los colombianos son los que pagan el 95 % de los impuestos y, adicionalmente, un 65 % de la economía no reporta sus ingresos a las autoridades tributarias, porque se encuentran en la informalidad”.

Romero enfatizó en que, para tener un sistema tributario en el país con más recursos, es necesario que este sea más equitativo; es decir, que las cargas tributarias se distribuyan dependiendo de los ingresos de los ciudadanos.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año