En esta conferencia, Gilberto Peña explica que la auditoría es una revisión o verificación de los registros contables de una empresa, persona física o de una entidad pública, realizada por un auditor o grupo de auditores y que pudiere tener diferentes objetivos.
Por su parte, la auditoría forense es una arista de la auditoría y utiliza técnicas multidisciplinarias de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información idónea y fehaciente así como opiniones, como pruebas en los tribunales.
La auditoría forense entra en escena cuando se ve involucrado el término fraude, el cual significa engañar, usurpar, despojar, burlar, toda acción contraria a la verdad o rectitud.
El Dr. Peña Cruz es Contador Público, graduado en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, certificado desde 1999 ante el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Licenciado en derecho por el Tec Milenio, Especialización de Derecho Procesal Fiscal en la Escuela Superior de Leyes. Socio director del Despacho Consultoría y Administración del Caribe, Grupo Serco. Miembro del Colegio de Contadores Públicos de Cancún Quintana Roo, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de la Riviera Maya, socio del Colegio de Contadores Públicos de México.