De la mano de la subida de la tasa de interés, desde la entidad se piensa que la inflación estaría llegando a su techo para este año.
La junta directiva del Banco de la República decidió, por unanimidad, subir en 25 puntos básicos la tasa de interés, llegando de esta manera al 13 %.
«La inflación en enero y febrero presentó incrementos mensuales inferiores a los observados a lo largo de 2022. La inflación anual de alimentos inició 2023 con descensos progresivos que la ubican en febrero en 24,1 %, sensiblemente por debajo del dato de diciembre (27,8 %). Estos resultados sugieren que la tasa de inflación se aproxima a su techo, a partir del cual iniciaría el descenso previsto para 2023», argumentó el emisor.
Los anteriores resultados podrían indicar que la inflación se estaría aproximando a su techo, hecho que haría que se iniciara el descenso previsto para este año.
El Banco de la República recordó que «la encuesta a los analistas económicos en marzo mostró que la expectativa de inflación a 12 meses cayó de 7,7 %, en enero, a 7,2 %, en marzo, en la mediana de la muestra. Algo similar se observó para la correspondiente expectativa a 24 meses, que descendió de 4,5 % a 4 %«.
Transmisión en directo Rueda de Prensa de la Junta Banrep del mes de marzo de 2023 https://t.co/ijAYM8CiZb
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) March 30, 2023
Con la decisión adoptada, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3 %. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible.
Fuente: Banco de la República.