Modelo de acta de asamblea general de accionistas


Modelo de acta de asamblea general de accionistas
Actualizado: 1 diciembre, 2023 (hace 4 meses)

Luego de terminado cada ejercicio, según sea establecido por cada sociedad comercial, la asamblea general de accionistas debe ser convocada a una reunión ordinaria, según las indicaciones de los artículos 181 y siguientes del CCo.

Mediante este modelo de acta se puede dejar constancia de dicha reunión.

Acta de asamblea general de accionistas

En la elaboración de las actas deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en los artículos 189 431 del Código de Comercio –CCo–, esto es, que las decisiones de la asamblea general de accionistas se harán constar en actas aprobadas por ella o por las personas designadas para tal efecto.

Estas actas deberán identificarse con un número en orden cronológico y en forma sucesiva y continua, de modo que el acta de la primera reunión del año lleve el número siguiente al del acta de la última reunión del año anterior.

Contenido del modelo de acta de asamblea general de accionistas

Según lo dispuesto por el artículo 431 del Código de Comercio, en las actas se debe dejar constancia de todo lo ocurrido en la reunión respectiva.

Ello implica no solo mencionar la lista de temas que fueron objeto de discusión, sino que, además, se debe presentar un resumen de los principales hechos o argumentos expuestos a favor o en contra de cada una de las propuestas, así como las conclusiones a las que se llegó, dejando constancia de todos los documentos puestos a consideración del órgano social. Aquellos documentos son parte integral del acta, por lo que en caso de no ser transcritos deberán presentarse como anexos.

Recordemos que la asamblea general de accionistas debe reunirse de forma ordinaria, por lo menos una vez al año, en la fecha señalada en los estatutos de la sociedad o, en silencio de estos, dentro de los tres (3) meses siguientes al cierre del último ejercicio (ver artículos 181 y 422 del Código de Comercio –CCo–).

Para llevar a cabo dicha reunión es necesario realizar una convocatoria a todos los socios o accionistas de acuerdo con lo señalado en los estatutos de cada sociedad.

Finalmente, te compartimos el siguiente video disponible en nuestro canal de YouTube, en donde se explican los estados financieros de propósito general que deben ser presentados en las asambleas de accionistas:

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,