Modelo de convocatoria extraordinaria a asamblea de accionistas o junta de socios

Última actualización: hace 7 meses (27 enero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

En las sociedades comerciales cuando se requiera tratar un caso urgente puede realizarse una convocatoria extraordinaria a asamblea de accionistas o junta de socios.

A continuación, te presentamos un modelo editable con el que podrás realizar esta convocatoria.

En una sociedad comercial se pueden convocar reuniones extraordinarias. La facultad de convocar esta asamblea de accionistas o la junta de socios la tiene la junta directiva, el representante legal o el revisor fiscal.

En caso de que un superintendente desee convocar a una asamblea, podrá hacerlo directamente en alguno de los casos descritos en el artículo 423 del Código de Comercio, los cuales son:

“Artículo 423. Reuniones extraordinarias de la asamblea general de accionistas.

(…)

1) Cuando no se hubiere reunido en las oportunidades señaladas por la ley o por los estatutos;

2) Cuando se hubieren cometido irregularidades graves en la administración que deban ser conocidas o subsanadas por la asamblea, y

3) Por solicitud del número plural de accionistas determinado en los estatutos y, a falta de esta fijación, por el que represente no menos de la quinta parte de las acciones suscritas”.

Atendiendo lo anterior, una convocatoria extraordinaria tiene lugar cuando se presenten situaciones imprevistas o urgentes que salen de la potestad de administradores (gerentes o junta directiva) y es necesario tomar decisiones que solo pueden ser discutidas por el máximo órgano social (asamblea de accionistas o junta de socios).

Además, si dicha urgencia no da tiempo para hacer una convocatoria con una antelación de quince (15) días hábiles previos, la convocatoria podrá tener una antelación de mínimo cinco (5) días calendario.

Requisitos de la convocatoria extraordinaria a asamblea

Este tipo de convocatoria debe especificar, de manera obligatoria, que el carácter de la asamblea o junta es extraordinario, y deberán detallarse los puntos a tratar.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de nómina mensual de trabajador pensionado por vejez

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 enero, 2022
    (hace 7 meses)
Categorías:
Etiquetas: