Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Bancóldex impulsa el cierre de la brecha urbano-rural en materia de acceso a crédito


declaración de renta
Actualizado: 19 septiembre, 2022 (hace 2 años)

Bancóldex ha impulsado el crecimiento de más de 21.800 empresarios en 310 municipios rurales y 230 municipios rurales dispersos del país en los últimos dos años.

Según un estudio realizado por Messurement Matters en colaboración con Asobancaria, existe una serie de condiciones que dificultan el mejoramiento de la inclusión financiera en el sector rural en el país, como lo son: el perfil de riesgo del ciudadano rural, la educación financiera y la infraestructura, conectividad y acceso a internet.

Si bien hoy en día se ha logrado avances con relación a la cobertura y acceso a servicios y productos financieros, aún existen fenómenos que requieren de un importante trabajo como lo es el financiamiento informal y el ´gota a gota´.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, aseguró que “Estamos concentrados en hacer una labor cada vez más cercana con los empresarios ubicados en territorios de ruralidad, en este sentido, hemos logrado llegar a lugares como: Carmen del Darién, Medio Baudó, Rio Iro en Chocó, El Encanto en Amazonas, Páez y el Tambo en Cauca, entre otros. Hoy, continuamos trabajando para llegar a más zonas apartadas, ampliando la cobertura y facilitando el acceso a crédito con productos flexibles que respondan a sus necesidades de financiamiento.

Cabe recordar que, según cifras del DANE a junio del 2022, las zonas rurales y los centros poblados tienen un rol importante en la economía del país, generando cerca de 4.7 millones de empleos, equivalente a más del 21 por ciento de la población ocupada del país.

Sin embargo, el indicador de inclusión financiera para zonas rurales fue del 69,1 por ciento y para rurales dispersas del 56,2 por ciento, según el último reporte de Asobancaria, siendo uno de los retos más importantes de atención para el sector financiero.

Finalmente, entendiendo el reto y la alta demanda de potencial de crédito de los empresarios ubicados en estos territorios rurales, Bancóldex ha impulsado el crecimiento de más de 21.800 empresarios en 310 municipios rurales y 230 municipios rurales dispersos del país en los últimos dos años.

Fuente: Bancóldex.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,