Programa de auditoría: ¿cuáles son las características básicas que debe contener?


Programa de auditoría: ¿cuáles son las características básicas que debe contener?

Los programas de auditoría deben diseñarse para cada encargo en específico, no se puede aplicar un modelo para todos los trabajos a realizar.

No obstante, existen características mínimas que aseguran un encargo exitoso.

Te explicamos elementos clave que no deben faltar en el diseño de este programa.

Es necesario que el auditor o revisor fiscal de una empresa planifique adecuadamente su trabajo, esto le permitirá definir los objetivos del encargo, así como los procedimientos que realizará para alcanzar dichos objetivos. Como resultado de este proceso se elabora un programa de auditoría.

Un programa de auditoría corresponde al eje central desde el cual se desarrolla el trabajo del auditor, así lo describe el Dr. Roberto Valencia, especialista en temas de auditoría y revisoría fiscal, en el siguiente video:

Características de un programa de auditoría

Los programas de auditoría tienen como propósito obtener la evidencia suficiente y apropiada sobre  riesgos identificados de error material.

Por lo anterior, un buen programa de auditoría debe:

  • Incluir la totalidad de las aseveraciones sobre saldos de cuenta, transacciones y revelaciones; estas deben tenerse presentes permanentemente en el diseño del programa de auditoría.
  • Ser lo más sencillo y comprensible posible, con el fin de que tanto el auditor como un tercero que consulte el programa puedan tener claridad sobre la planificación realizada, la ejecución y las conclusiones.
  • Ser coherente con los riesgos identificados en la planeación; de esta manera la respuesta a los riesgos del programa de auditoría serán los adecuados para cada situación.
  • Ser coherente con los objetivos planeados; sería el caso, por ejemplo, de un riesgo de valuación identificado, el cual se pretende cubrir; el programa de auditoría deberá establecer los pasos para el cumplimiento de dicho objetivo.
  • Ser concreto en los pasos a realizar; es decir, disminuir los procesos redundantes en el programa de auditoría.
  • Incluir conclusiones de los procedimientos efectuados, lo que a su vez deberá ser coherente con los papeles de trabajo realizados por el auditor.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito