Cesantías como parte de una buena planeación financiera

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 febrero, 2019

Cesantías como parte de una buena planeación financiera

Una buena gestión de las cesantías puede generarle innumerables beneficios a futuro y debe ser parte de su planeación financiera. Por tanto, en este editorial presentamos algunas pautas que debe tener en cuenta para conocer cómo funcionan, y para administrarlas de la mejor manera.

Las cesantías son una prestación social que ampara al trabajador, con el fin de que pueda tener un ingreso para disfrutar mientras esté cesante o para que pueda financiar programas de vivienda, educación o remodelación. Este ingreso equivale a un mes de salario (más el auxilio de transporte) por año laborado y los intereses que genera son del 12 % de dicha base (le invitamos a revisar nuestro liquidador de cesantías e intereses de cesantías). A continuación, mencionamos algunas pautas a atender para gestionarlas.

Tener en cuenta el corto y largo plazo

“Tenga presente que sus cesantías pueden estar en un portafolio de inversión a corto o largo plazo, y dependiendo de esto usted recibirá sus rendimientos”

Tenga presente que sus cesantías pueden estar en un portafolio de inversión a corto o largo plazo, y dependiendo de esto usted recibirá sus rendimientos. Cuando las cesantías están a corto plazo, existe un menor riesgo para usted, pero así mismo habrá menor rentabilidad sobre estas, mientras que cuando están a largo plazo usted asume un mayor riesgo y, a la vez, la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad.

Invertir en finca raíz

Aunque la finalidad de las cesantías es cubrir al afiliado en el momento en que quede cesante, invertir en finca raíz es una excelente opción para quienes busquen darle otro destino a estas. Para realizar el retiro se requiere solicitar autorización a la empresa y adjuntar los documentos correspondientes, ya sea para adquisición de vivienda, terreno o lote; construcción, ampliación o mejora de vivienda; liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten el bien inmueble.

Invertir en educación

Otra opción de retiro parcial de cesantías es el que se autoriza para educación. Se puede utilizar para educación del afiliado, del cónyuge o de sus hijos, y el destino del dinero irá para la compra de seguros educativos, para pagos al Icetex o para el pago a instituciones educativas certificadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Conservar cesantías en el fondo

Tenga presente que usted puede realizar retiros parciales de sus cesantías para los fines mencionados en anteriores ítems, pero, aunque puede hacerlo, no es obligatorio que las retire completamente cuando quede desempleado, así que procure conservar sus cesantías en el fondo para que le generen mayores rendimientos. De todas maneras, si tiene la necesidad de retirarlas, la entidad donde usted trabajó debe otorgarle la autorización a través de una carta o certificado, con el cual, junto con la presentación de su cédula, el fondo de cesantías se las podrá entregar.

Evite hacer trampas para sacar las cesantías

A pesar de que el objetivo de estos recursos es proteger a los afiliados o beneficiarlos en algún proyecto, existen algunos que buscan cualquier tipo de herramienta, con el fin de retirar el dinero de su cuenta individual. Por tanto, le recomendamos que evite hacer uso de documentación falsa para solicitar sus cesantías y abstenerse de contratar tramitadores que le otorguen dichos documentos, puesto esto le generaría la pérdida de su empleo (ver artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo).

En cuanto a la gestión de pensiones, le invitamos a leer el editorial Gestión de pensiones: pautas para una planeación financiera.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ