Colombia y Reino Unido fortalecen relación comercial y de inversión


23 mayo, 2022

El objetivo de esta relación comercial entre Colombia y Reino Unido es dinamizar aún más el comercio entre los dos países.

Con un balance positivo terminó este jueves la visita oficial a Londres del presidente Iván Duque Márquez, en la que estuvo acompañado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

De igual manera, la agenda del mandatario y su comitiva inició con un encuentro con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en el que abordaron asuntos como el cambio climático, la migración, la seguridad y el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y Ecuador, por una parte, y Reino Unido por otra.

En este sentido, los dos líderes y sus equipos avanzaron en un Diálogo Bilateral de Comercio en el que el Presidente Duque manifestó que Colombia ya culminó todos los trámites internos constitucionales y legales para la entrada en vigor del TLC con el Reino Unido.

El primer mandatario explicó que luego de la firma de este acuerdo, que se dio en mayo del 2019, pasó al Congreso de la República que lo aprobó en 2020 y ya también fue ratificado por la Corte Constitucional en marzo de este año.

Cabe recordar que a raíz de la salida de este país de la Unión Europea, fue necesario adelantar una negociación, aunque los dos países acordaron dar continuidad a lo pactado en el marco del Acuerdo con la Unión Europea, vigente desde 2013, mientras entra en vigencia el acuerdo con Reino Unido.

Frente a este tema, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, destacó que “Colombia se convertirá en uno de los primeros países de América Latina en lograr un acuerdo de este tipo, en esta etapa post Brexit”.

TAMBIÉN LEE:   Requerimientos de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad –NIGC 1–

Este se pondrá en vigor en unas semanas, por esa razón, en el marco del encuentro con las autoridades británicas el mandatario de los colombianos señaló que sin duda este será un instrumento que dinamizará aún más el comercio y la inversión entre los dos países.

Finalmente, la funcionaria señaló que a través de los diálogos bilaterales comerciales que se dieron durante esta visita de trabajo, los equipos de gobierno de ambos países abordaron temas de protección de datos, infraestructura, energía, agroindustria, ciencias de la vida, servicios financieros e industrias creativas.

Fuente: Ministerio de Comercio.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: