La tecnología es una herramienta valiosa para los contadores públicos en la actualidad. Por lo tanto, siempre deben estar al tanto de las nuevas tendencias contables para mantenerse actualizados.
A continuación, te contamos los beneficios de utilizar la tecnología en la profesión contable.
En esta época de cambios tecnológicos acelerados, los contadores públicos tienen la oportunidad de implementar nuevas y mejores soluciones a sus procesos. De esta forma podrán enfrentar los desafíos de la industria, mejorar la productividad y actuar como líderes en el uso de la tecnología.
Los contadores públicos deben mantenerse al día con las nuevas tendencias contables y la competencia; por lo tanto, deben estar siempre al tanto de las últimas tecnologías.
La tecnología es una herramienta invaluable para los contadores públicos. Las soluciones de contabilidad basadas en la nube, los programas de contabilidad y los sistemas de gestión de contabilidad ahorran tiempo y esfuerzo, lo que permite a los contadores centrarse en el análisis y la asesoría.
Estas herramientas también pueden ayudar a los contadores a realizar informes más precisos y de mayor calidad para sus clientes.
Para Susana Vargas, en su artículo La tecnología en la contabilidad, publicado en Arweb, el impacto de la tecnología en la profesión contable es inevitable:
El impacto de la tecnología en la profesión contable está fuera de toda duda. Las tecnologías de la información operan como motor del cambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información. Este motor conduce a una nueva era postindustrial que amenaza con dejar obsoletas todas las estructuras empresariales que no sepan adaptarse.
Las nuevas tecnologías también pueden ayudar a los contadores a reducir la cantidad de tiempo que pasan realizando tareas administrativas. Los contadores pueden usar herramientas de contabilidad automatizadas para realizar tareas como el seguimiento de los ingresos y los gastos, el cumplimiento de los requisitos de informes y auditoría, y el análisis de los estados financieros.
Lo anterior permite a los contadores pasar menos tiempo en tareas administrativas y dedicar más tiempo a la asesoría contable y el análisis financiero.
Los contadores también pueden aprovechar la tecnología para mejorar la comunicación con sus clientes. Las herramientas de colaboración basadas en la nube permiten a los contadores y a sus clientes compartir archivos de forma segura, proporcionando informes de manera rápida y eficiente.
Vargas menciona algunos beneficios que la tecnología puede brindar a la profesión contable actualmente:
Uno de los beneficios que podemos encontrar es la mayor velocidad, ya que en tiempos pasados se realizaba la contabilidad de forma manual. Ahora se utiliza un soporte informático para: obtener los balances y cuentas de ahorro en tiempo real y trasferir las cuentas en los registros mercantiles, transferencias de dinero por Internet, liquidar los impuestos, enviar facturas por intercambio electrónico. También poder realizar, por medio de software, estados financieros, balances contables, entre otros procesos.
De igual forma, la tecnología puede ayudar a los contadores a mejorar su nivel de desempeño.
Las herramientas de contabilidad automatizadas, la colaboración basada en la nube y la integración de sistemas permiten a los contadores trabajar de manera más eficiente y proporcionar información más precisa a sus clientes. Esto ayuda a los contadores a destacarse y aumentar su nivel de profesionalismo.
La contadora pública Susana Vargas concluye en su artículo diciendo que se requiere un equipo asociado con la tecnología de la contabilidad para poder disfrutar de sus beneficios.
Junto con los beneficios de la tecnología en la contabilidad, se requiere el equipo necesario para un programa de grado asociado en tecnología de la contabilidad, lo que a la vez mejora la comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de decisión y la resolución de problemas.
Material relacionado: